Los aviones llegan esta temporada a Reus con alrededor del 80% de asientos llenos
La ocupación de los vuelos sube y vuelve a cifras preCovid. Los datos consolidan rutas y mitigan el impacto ambiental
Lo que va de año ha dejado para las estadísticas del Aeropuerto de Reus un incremento del 7,5% en cuanto a operaciones comerciales –a grandes rasgos, vuelos turísticos– y un 13,2% más de pasajeros respecto a 2022, con datos de Aena. Que el incremento de viajeros haya sido más rápido que el de aterrizajes y despegues comporta, a la práctica, una mayor ocupación de los aviones.
Con cifras de julio, las aeronaves llegaron a la capital del Baix Camp con cerca del 80% de los asientos llenos, de media. Es el doble de lo que se registró el mismo mes de 2021, a la salida de la Covid, cuando más de la mitad de las plazas se quedaban sin vender.
Los balances públicos de Aena permiten perfilar una aproximación, aunque nunca exacta, a las cuentas. El mes pasado, Ryanair movió un total de 80.057 pasajeros en las 444 operaciones que realizó. La división deja alrededor de 180,3 turistas por vuelo. Y, considerando que la compañía emplea Boeing 737-800 en sus trayectos, con capacidad para unas 200 plazas, la ocupación en su caso rondaría el 90,1%. Ryanair es la responsable de una de las nuevas rutas esta temporada, Reus-Weezee, que representa el único enlace con Alemania.
Otra de las grandes aerolíneas con presencia en el Aeropuerto, Jet2, trasladó en julio 46.676 viajeros a través de sus 254 vuelos, con una media de 183,7. Usa distintos modelos de avión con configuraciones variables, aunque la ocupación podría establecerse en el entorno del 82,4%.
Y TUI, con 38.189 pasajeros en 216 operaciones, unos 176,8 billetes vendidos por vuelo de media e igualmente diferentes aeronaves, se colocaría cerca del 77,5%, en cálculos siempre aproximados.
Por su parte, el proceso de compra online de billetes en Vueling permite al pasajero elegir entre 238 asientos en sus Airbus A-321 para la única conexión que ofrece en Reus, París Orly, que otro de los estrenos de 2023. En julio, la eligieron 3.255 pasajeros para los 18 vuelos que hubo, lo que apunta una media de 180,8 turistas por avión y un lleno que rebasaría el 75%.
Finalmente, Air Nostrum, que trabaja Reus-Palma de Mallorca, anunció que cubriría esta distancia con aviones ATR-72, con posibilidad de absorber hasta 72 pasajeros. En las cuentas públicas de Aena figuran 1.406 viajeros en 28 operaciones –unas 50 personas por avión– lo que arroja una ocupación de prácticamente el 70% para la franquiciada de Iberia en regionales. Las Islas Baleares se han situado este verano como la opción doméstica del Aeropuerto, que recuperó los destinos nacionales en plena pandemia tras años de exclusividad internacional y ya no los ha perdido.
El cómputo de estas cinco compañías principales, que son las de más peso en la infraestructura reusense, fija la ocupación de los vuelos del Aeropuerto en la órbita de un 80%. Sin embargo, tomando por separado las más punteras, los números estarían incluso por encima de ese 80.
Más atractivo para las aerolíneas
El concepto toma relevancia porque funciona, para la compañías, como uno de los indicadores en el planteamiento de futuras operativas: porcentajes elevados consolidan las rutas y, cuando estos no alcanzan ciertos umbrales, se abre la puerta a la desprogramación. Además, la optimización de la oferta de plazas mitiga el impacto ambiental del tráfico aéreo, una cuestión que se puso especialmente bajo la lupa a raíz de los vuelos vacíos durante lo más duro de la Covid.
Sin entrar en cifras –que aún no son sólidas–, consultado sobre esta tendencia que señala un incremento en la ocupación, el presidente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Carlos Brull, destaca que «es una buena señal que indica que la planificación se ha ajustado correctamente y las expectativas, en cuanto al número de plazas ofertadas por las compañías, se han cumplido».
«La eficiencia de las conexiones es importante para la consolidación de rutas en el destino porque es atractiva para las aerolíneas», prosigue Brull. Y señala que, «a la vez, esto demuestra que la política de promoción de la Taula Estratègica de l’Aeroport está muy enfocada y da resultados positivos. El aumento del 13,2% del número de pasajeros al Aeropuerto de Reus entre enero y julio respecto del mismo periodo del año pasado así lo corrobora».
Para Brull, «conseguir más pasajeros con un menor incremento en las operativas tiene también una consecuencia favorable en cuanto al impacto ambiental y se alinea con los criterios de sostenibilidad que nuestra institución sostiene».
El Patronat subraya que «constatamos, nuevamente, cómo el Aeropuerto de Reus es una infraestructura clave que contribuye de manera evidente a la dinamización del turismo, una de las principales actividades económicas del territorio». Y valora «positivamente» el hecho que «se produce una mayor redistribución de la operativa durante el tiempo en que el Aeropuerto está activo».
Eso, especifica, «está en línea con la voluntad de ampliación y desestacionalización de la actividad turística y, en este caso, del Aeropuerto, que opera un total de nueve meses de los doce del año, en la actualidad».
El aeródromo reusense avanza en el año con el objetivo de acercarse al máximo a los números que logró en 2019, el último año antes del virus que lo colocó como uno de los más golpeados de la red de Aena. Pese a todo, la recuperación ha sido muy buena.
En pasajeros totales, añadiendo los de julio, la infraestructura acaba de superar la barrera del medio millón. Entre enero y julio, el Aeropuerto ha acumulado 569.026 pasajeros. De estos, los comerciales son 564.490, un 13,2% más que el año pasado. Y, aunque se encuentra por detrás de los datos anteriores a la pandemia –un 3%–, tiene margen para acabarlos igualando o mejorarlos. Los resultados de agosto serán determinantes en este sentido. Reus ha registrado en lo que va de año 3.799 vuelos turísticos –un 7,5% más que en 2022– y 12.209 operaciones en total.
Billetes ya disponibles para 2024
La temporada turística 2023 atraviesa aún su pico, pero varias aerolíneas ya comercializan billetes para volar a Reus en verano de 2024. Jet2 ha puesto a la venta más de 290.000 asientos –un 9% más respecto a este año– y arrancará hacia finales de marzo, algo antes de lo habitual, para cubrir la Semana Santa. Operará diez conexiones con el aeródromo reusense, que son idénticas a las que están en marcha ahora: Londres Stansted, Manchester, Birmingham, Bristol, Leeds, Newcastle, East Midlands, Belfast, Edimburgo y Glasgow.
También Ryanair ofrece algunos enlaces, como Dublín o Londres Stansted, aunque todavía no ha cerrado la programación. Y TUI muestra en su web enlaces entre Reus y Aberdeen, Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Manchester, Newcastle y Londres Gatwick.