Los alumnos de la Escola Els Ganxets de Reus, más cerca de trasladarse a sus nuevas aulas
El proyecto para que el último centro que está en barracones ocupe el edificio de la extinta Escola Ciutat de Reus tiene el ‘ok’ y el Ayuntamiento avanza con la licencia de obras
El periplo del alumnado de la Escola Els Ganxets, el último centro reusense íntegramente en barracones, para trasladarse al espacio de la extinta Escola Ciutat de Reus y disponer así de un edificio propio parece acercarse un paso más a su fin.
Fuentes del Departament d’Educació consultadas sobre el movimiento detallan que «el proyecto básico de adecuación del inmueble está listo» y «actualmente, el Ayuntamiento de Reus se encuentra tramitando la licencia de obras».
A partir de aquí, queda por delante, tal como precisan las mismas fuentes, elaborar el proyecto ejecutivo y, posteriormente, «la licitación y la adjudicación de los trabajos».
Educació declina aportar un calendario para la mudanza, que se arrastra al menos desde 2012, y se limita a apuntar que el procedimiento «sigue su cauce habitual». Pero, vistas las gestiones que aún están pendientes, el próximo curso arrancará sin que se haya podido producir todavía el cambio.
Al frente de la Associació de Famílies d’Alumnes (AFA) de l’Escola Els Ganxets, Mònica Caballé señala que «queremos ir para allí porque contaremos con nuevas instalaciones». La comunidad está «a la espera de que se realicen las obras» necesarias para habilitar las dependencias de lo que fue la Escola Ciutat de Reus, en la calle Figueres, para establecerse en ellas.
La elaboración del proyecto que posibilitará el traslado quedó en manos de la UTE Marta Adroer Puig & Rius Firm SLP & Sergi Serra Casals en 2021, por 264.876 euros y con alrededor de un año de margen de ejecución. Un proceso anterior había quedado afectado por el parón derivado de la Covid.
Una escuela para el barrio Gaudí
El espacio de la Ciutat de Reus es la solución que finalmente se ha elegido para que Els Ganxets deje atrás los módulos prefabricados. El colegio del barrio Gaudí desapareció al final del curso 2021-2022, cuando sus últimos alumnos se graduaron, y las aulas quedaron libres para destinarlas a este nuevo uso previas obras de adecuación.
En un sondeo realizado en 2019, casi el 92% de las familias de Els Ganxets dio el «sí» al cambio de localización, que se presentaba entonces como inminente y que aún no se ha consumado.