Los afectados por la quiebra de la Cooperativa de L’Aleixar piden celeridad a los tribunales

La plataforma recuerda que, tras cinco años, todavía no les han vuelto el dinero

Los vecinos adheridos a la Plataforma d’Afectats por la quiebra de la Cooperativa de L’Aleixar en 2018 volvieron a manifestarse, este lunes 2 de octubre, en la plaza de la Vila. Por quinto año, reivindicaron más celeridad en los procesos judiciales en torno al caso. A modo de recordatorio y un lustro atrás, la sección económica de la Cooperativa se fue a la quiebra, dejando un agujero de más 3M€ y más de 200 personas afectadas.

Éstas perdieron los ahorros de toda una vida y «muchas entidades pequeñas, incluso, perdieron todo el fondo de maniobra que tenían para sacar adelante su gestión». Los vecinos tan solo han podido recuperar un 10% de lo perdido y el asunto sigue sin avanzar. «Ahora nos encontramos con procesos judiciales contra los prestatarios y aún no nos han devuelto el dinero que nos deben», recordaron el lunes durante la lectura de un manifiesto.

El tiempo de espera

Desde la plataforma vecinal, también recordaron que durante todo este periodo de espera –y al haber varios afectados de edad avanzada– muchos han fallecido sin haber podido ver cómo se resolvía la situación, ni cómo «se hacía justicia». Los vecinos afectados por la quiebra hicieron saber que «seguiremos luchando y reclamando justicia», por unos hechos que «han condicionado la vida de muchas personas, y que han puesto en evidencia el peligro de confiar en otras que han obrado de mala fe, y con una irresponsabilidad merecedora de penas más severas proporcionales a los delitos presuntamente cometidos».

En el manifiesto, repasaron, además, que a lo largo de estos años se han encontrado «de todo, desde actitudes de condescendencia, a veces inexplicables, en relación con la presunta culpable».

Respecto a los procesos judiciales contra la presunta responsable de la quiebra de la Cooperativa, «no sabemos cuándo empezarán, y lo mismo pasa con el que tenemos contra la Generalitat, mientras que el que iniciamos contra el auditor está pendiente de sentencia».

Temas: