Las violaciones se cuadriplican en Reus en los últimos siete años

Las agresiones sexuales con penetración han pasado de cuatro en 2016 a 20 el año pasado. Ahora hay más conciencia y se denuncia más

Las agresiones sexuales con penetración detectadas en Reus se han cuadruplicado en los últimos siete años. Así se extrae de los balances de criminalidad que publica el Ministerio de Interior de forma trimestral. Mientras que en el acumulado de 2016 se contabilizaron cinco casos, 2023 cerró con un total de 20. Y, de momento, la tendencia sigue al alza: entre enero y marzo de este 2024 fueron detectadas 9 agresiones sexuales con penetración en la capital del Baix Camp, un 125% más que el mismo periodo del año pasado, cuando fueron cuatro.

A nivel provincial, Reus es la ciudad que acumula más agresiones sexuales con penetración de la demarcación, por delante de Tarragona, donde se contabilizaron seis entre enero y marzo. De hecho, de las 37 violaciones que se han dado en estos primeros meses del año en la provincia, un 24% han sido en Reus.

«A nivel global, la delincuencia está creciendo», expone el decano del Col·legi de l’Advocacia de Reus, Sergi Guillén, que aclara que «no se trata de crear alarma social, porque estamos en uno de los países más seguros», pero que «sí se tiene que tomar conciencia». Muestra de este incremento es que «el número de expedientes en turno de oficio aumenta en los últimos años», dice Guillén, que calcula que el volumen se habría doblado en la última década. Más concretamente, señala tres delitos que están subiendo: agresiones sexuales, robos con violencia y robos en viviendas. Pone especial atención en las agresiones sexuales en las que el presunto agresor es un menor de edad, y es que «crecen exponencialmente», dice.

Ante este incremento, Guillén señala varias cuestiones que pueden explicarlo. «Por un lado, existe una mayor concienciación, tanto de las víctimas como de su entorno», subraya, lo que conlleva un mayor número de denuncias. Por otro, la reforma de la ley de libertad sexual, la del ‘solo sí es sí’. E indica también otra cuestión a tener en cuenta: el crecimiento de la población.

Que Reus acumule, por ahora, la mayoría de violaciones detectadas en la demarcación entre los meses de enero y marzo, para Sergi Guillén es, todavía, temprano. «Por ejemplo, ahora en verano se podrían dar más casos en zonas de costa», expone.

En este sentido, en los últimos años, Tarragona ciudad ha superado Reus en número de casos de violaciones (24 y 20, respectivamente en 2023), aunque comparativamente, por cada 100.000 habitantes, los casos en la capital del Baix Camp están por encima.

Crecen homicidios y robos

En el balance de criminalidad del primer trimestre de 2024 del Ministerio de Interior también se indican otras infracciones penales que han crecido en Reus entre enero y marzo. Destacan especialmente los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que se han doblado; y las sustracciones de vehículos, que crecen un 92,9%. En cuanto al delito más común, es el hurto, con un total de 320 casos durante el primer trimestre del año.

Dos servicios municipales de atención a las mujeres: SIAD y OAV

A nivel municipal, el Ayuntamiento de Reus atiende a las mujeres desde el Àmbit d’igualtat de l’Àrea de Serveis a les Persones i Drets Socials. De manera específica, hay dos servicios de atención a las mujeres: el Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD) y la Oficina d’Atenció a la Víctima (OAV).

El SIAD está ubicado en el Casal de les Dones (plaza de la Patacada) y atiende, informa, asesora y acompaña a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos en todos los ámbitos. A fecha de 31 de mayo, el SIAD ha atendido este 2024 a 224 mujeres, siete de las cuales, víctimas de agresión sexual. El número de teléfono del SIAD es el 977 010 672. También se puede contactar por correo electrónico: siad@reus.cat

Sobre el OAV, atiende a todas las personas víctimas de cualquier tipo de violencia. Está ubicada en la comisaría de la Guàrdia Urbana (avenida Marià Fortuny) y en lo que va de año ha atendido a 73 mujeres, dos por agresión sexual. Se puede contactar con la oficina presencialmente, o llamando al teléfono de la Guàrdia Urbana y marcar la extensión 2318.

En paralelo, del 1 de enero al 31 de mayo, las profesionales de los servicios sociales básicos que atienden a las personas víctimas de violencia han atendido a 120 mujeres.

Temas: