Las tiendas de Reus salen a la calle para cerrar las rebajas
Las entidades comerciales de la ciudad concluyen satisfechas, y con optimismo, estos dos meses de descuentos, aunque destacan que ha habido menos movimiento que en 2023
Los comercios reusenses llegan satisfechos al final de las rebajas invernales: «Han ido muy similares a las del 2023, a lo mejor con un poco menos de movimiento. Pero los comerciantes están contentos», apunta la presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Rosa Lucas.
Tras una campaña navideña con menos ventas, los dos meses de descuentos han ayudado a subir la moral a los vendedores: «Las rebajas empezaron muy bien, sobre todo las primeras semanas, porque veníamos con un stock importante porque en diciembre no hubo tantas ventas», explica el presidente de la Associcacio de Comerciants d’El Pallol, Pau Salvadó.
Para rematar el éxito de las rebajas, los comerciantes de la capital del Baix Camp empiezan hoy con ‘Les botigues al carrer’, la tradicional iniciativa de El Tomb de Reus, que ya llega a su 47ª edición.
«Es la última oportunidad para que los productos que no se han vendido y que son fantásticos también encuentren un comprador», define el presidente de la entidad organizadora, Jacint Pallejà, que destaca que los clientes se llevan «auténticas gangas».
Durante estos 5 días que dura la convocatoria, unos 100 negocios montarán sus paradas en la calle, según los cálculos de El Tomb de Reus.
En la propuesta también participa la Unió de Botiguers: «Para competir con las grandes superficies tenemos que movernos, sumarnos a las rebajas y organizar jornadas como ‘Les botigues al carrer’», destaca Lucas, que augura que los establecimientos harán descuentos de hasta el 70%.
Las entidades de comerciantes defienden que esta cita es beneficiosa, tanto para los clientes, como para los mismos empresarios: «Nos ayuda a coger un buen pellizco antes de empezar la nueva temporada», celebra la presidenta de la Unió de Botiguers. «Y a hacerlo con el almacén un poco más vació», añade el representante de El Pallol.
Seguimiento dispar
Los organizadores destacan que esta iniciativa ayuda a posicionar la marca de Reus: «Viene mucha gente de fuera de la ciudad», subraya Pallejà, que destaca la vocación de los negocios de la capital del Baix Camp en servir a los «500.000 clientes que viven a menos de 50 minutos de la plaza de Prim».
Las rebajas, que acabarán el miércoles 6 de marzo, no benefician a todos los sectores por igual. No lo viven igual las tiendas, que la restauración o las empresas de servicios.
Las tres entidades consultadas destacan, unánimemente, que el sector que más se involucra en esta época de descuentos es el comercio de moda, y después también lo siguen el calzado y los electrodomésticos.
Ante la caída del poder adquisitivo de la ciudadanía en los últimos años, cada vez son más los negocios que saben que los clientes esperan estas fechas: «Últimamente ha crecido el interés en las rebajas, ya que las crisis hecho que muchos clientes esperen a estas fechas a comprar», apunta Pallejà.
«Ahora vemos que la gente se frena de las grandes compras en diciembre y esperan unas semanas más», añade Salvadó.
Por eso los comerciantes hacen un llamamiento a aprovechar la última semana de rebajas, antes de que lleguen los precios de la nueva temporada de primavera y verano: «Aún quedan algunas jornadas y esperamos que la gente lo aproveche», «nos quedan los stocks muy rebajados, y son oportunidades muy buenas», plantean Pallejà y Lucas.