Las rutas del Aeropuerto de Reus a París y Weeze despegan con 6.400 pasajeros

Las novedades para verano arrojan cifras positivas en los primeros compases. El territorio quiere consolidar el mercado francés y el alemán, y seguir alargando la temporada

Las dos novedades del Aeropuerto de Reus para la temporada de verano 2023, París-Orly y Düsseldorf-Weeze, ya han cumplido su primer mes de actividad. El enlace con Francia, operado por Vueling, arrancó coincidiendo con la entrada en la campaña turística, el 26 de marzo. Y la conexión alemana la inauguró Ryanair solo dos días más tarde, el 28 de marzo.

Desde entonces hasta el 30 de abril, ambas han registrado buenas cifras de pasajeros: París-Orly movió 3.017 viajeros en ese mes y pico; y Düsseldorf-Weeze, hasta 3.398, según datos facilitados por el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona. Son, en total, 6.415.

La valoración es positiva, aunque la corta evolución llama a tomarla aún con cautela. «Las compañías han señalado que la operativa está funcionando bien, de acuerdo con las expectativas habituales ante la puesta en marcha de nuevas rutas», tal como indica el Patronat. Las mismas fuentes precisan que «pese a que los vuelos están resultando según lo previsto, habrá que esperar algún tiempo más para poder evaluar el comportamiento de estas nuevas conexiones que el Aeropuerto de Reus estrenó hace un mes y medio».

En principio, Vueling enlaza con París empleando el modelo de aeronave Airbus A321-231, siempre los miércoles y domingos. Y Ryanair vuela a Weeze con Boeing 737-8AS, todos los martes y los sábados. La capacidad de ambos tipos de avión oscila entre los 190 y los 220 asientos. Teniendo en cuenta que cada destino sumó entre finales de marzo y finales de abril alrededor de 20 operaciones –viajes de ida y vuelta–, sin cifras oficiales, la ocupación de los aviones estaría superando en los dos casos, de largo, el 50%.

Consolidar el mercado francés y el alemán es un objetivo para la Taula Estratègica de l’Aeroport de Reus. El secretario de Mobilitat i Logística de la Generalitat, Marc Sanglas, apuntó recientemente esta idea como una base para «dar lugar a más rutas». Y destacó que la puesta en marcha de París-Orly y Düsseldorf-Weeze «nos abre nuevos espacios en un momento en el que el turismo británico ya está afianzado». «Contar con otras conexiones resulta importante para el proyecto e igualmente ayuda en el sentido de la desestacionalización», expuso.

Que Vueling se quede

También sindicatos del Aeropuerto ven en eso una oportunidad de ir a más. «Ojalá estas conexiones salgan bien y la actividad comience cada año antes», desea Carlos Tomás, delegado de UGT en el aeródromo reusense, consultado sobre el rumbo de los dos nuevos enlaces. En el mismo sentido, subraya la conveniencia de aprovechar el momento: «Hay que conseguir que una compañía como Vueling empiece a operar más conexiones en Reus», expresa, y concreta que «ya que está tan implantada en Barcelona, podría ser una opción que trajese aquí algunas de sus frecuencias, aunque no traslade el destino entero, y empezar repartiéndolas así».

«Confiamos en que esto pueda suceder y sería una gran cosa», añade Tomás. Y comenta que «hay que seguir trabajando para aportar facilidades a las aerolíneas que tengan voluntad de crecer en el Aeropuerto, porque eso nos permitirá progresar». Vueling ya conocía muy bien Reus, y es que acostumbra a realizar aquí maniobras de entrenamiento especialmente durante el invierno, cuando no hay rutas comerciales.

Pero lo más importante, tal como explica el delegado sindical, es «ir dilatando la temporada y que cada vez abarque más semanas». «Si empezamos en abril con pasaje considerable, eso da esperanzas para continuar hacia la meta de que Reus tenga vuelos durante todo el año», opina.

Las instalaciones de la capital del Baix Camp registraron el mes pasado 77.562 pasajeros, que suponen un 42,7% más que en el mismo período de 2019, según estadísticas de Aena. En el acumulado de lo que llevamos de año, teniendo en cuenta que enero y febrero culminaron en blanco, ha movido ya 86.674 viajeros.

Consultado sobre estos primeros pasos del Aeropuerto en la temporada de verano, y sobre París-Orly y Düsseldorf-Weeze, el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, pide una vez más «dar a conocer lo que tenemos aquí a la gente del propio entorno. Muchos no saben que contamos con la posibilidad de ir a París un miércoles y volver un domingo, y eso puede ser interesante. En cuanto a Alemania, el destino puede resultar interesante para el sector de la química».

«Debemos estar presentes en el territorio, hacer más difusión y poner los medios para que todo el mundo vea lo que hay», apunta. Just recuerda que «desde la Cambra, nos pusimos a disposición para elaborar una página web que recopilase toda la información sobre las rutas de forma clara». Insiste, también, en una cuestión clave. «Hay que ejecutar la estación intermodal y hacerlo pronto porque será algo fundamental», concluye, y anima a «trabajar todos juntos en una misma dirección para avanzar mucho más deprisa».

Mallorca, a partir del 20 de junio

Dentro de poco más de un mes, a partir del 20 de junio, el Aeropuerto de Reus volverá a enlazar con Mallorca. Air Nostrum repite la ruta que estrenó en 2022 y conectará con Palma hasta el próximo 3 de septiembre. Ofrecerá dos vuelos semanales, los martes y sábados por la mañana, y los pasajeros procedentes de la capital del Baix Camp podrán acceder fácilmente a Ibiza y Menorca a través de las conexiones de la aerolínea desde el aeródromo de Palma.

La ruta se operará con el modelo de avión ATR-72, que tiene capacidad para 72 viajeros, y se realizarán 44 movimientos. Se han programado cerca de 3.100 plazas. Esta será la única conexión doméstica de la temporada.

Temas: