Las paradistas del Carrilet de Reus podrán seguir en el mercado hasta el inicio de la reforma

La prórroga de los contratos de las vendedoras expira a finales de junio, pero el consistorio busca la fórmula para que puedan seguir hasta el inicio de las obras, en un par de años

Las 13 paradistas del Mercat del Carrilet podrán seguir trabajando en sus puestos más allá del próximo mes de junio –cuando expiran sus contratos– y tendrían garantizada su continuidad dentro del edificio hasta que empiece la reforma, en unos años. Secretaría del Ayuntamiento de Reus «está buscando la fórmula jurídica, acabando de redactar las condiciones con las que podrán quedarse», señala la alcaldesa, Sandra Guaita, que quiere tranquilizar: «A priori, no habrá problemas».

Concretamente, el 30 de junio de este 2024 es cuando expiran los contratos de arrendamiento que las paradistas firmaron en 2021 con la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis. Se trataba de una prórroga. Y es que, inicialmente, la intención del anterior gobierno era cerrar el equipamiento en 2021, después de no encontrar ningún supermercado dispuesto a liderar la transformación del espacio, que ya cuenta con 40 años de historia y necesita una intervención. Con la irrupción de la pandemia, la decisión fue prorrogar el cierre hasta el 30 de junio de 2024. Un cierre, inicialmente definitivo que, tras las reivindicaciones de las paradistas, se planteó como un traslado del mercado hacia la avenida del Carrilet.

Finalmente, este pasado verano, el guion hizo su último giro y el actual gobierno anunciaba que el Mercat del Carrilet se queda en su actual ubicación. Pero eso sí, sujeto a una reforma del espacio y su entorno. De todas formas, el contrato de las paradistas expira el próximo junio. Un fleco abierto que el consistorio ya marcó como prioritario solucionar cuando hizo el anuncio, el pasado verano.

La alcaldesa, Sandra Guaita, insiste que las paradistas «no deben sufrir para quedarse hasta que haya la nueva instalación terminada». «Estamos redactando las condiciones. Todavía no lo tenemos terminado y por eso no se lo hemos explicado», argumenta. Pero «cuando sepamos exactamente el cómo, queremos contárselo», remarca.

Por su lado, las paradistas todavía desconocen qué va a pasar, «pero desde el Ayuntamiento nos han dicho que estemos tranquilas, que a través de alguna fórmula podremos quedarnos más allá del próximo mes de junio. Confiamos en ello», añaden, a la vez que esperan recibir noticias en breve. «En principio nos emplazamos para después de fiestas», explican.

El impasse hasta que empiecen los trabajos se prevé, por ahora, largo. En un primer momento, la previsión era que las obras de reforma pudieran empezar entre finales de 2024 y principios de 2025. Pero «contamos un par de años», detalla Sandra Guaita. Y es que «el proceso administrativo es muy largo».

Para que toda la reforma tire adelante será necesario redactar varios proyectos, entre los cuales, el básico y el ejecutivo. Además de preparar la documentación para modificaciones urbanísticas necesarias. «Estamos con la redacción de proyectos», señala la alcaldesa, pero recuerda la lentitud de todo el proceso porque es documentación que, una vez redactada, tendrá que pasar por el pleno.

El primer paso para que todo ello salga adelante ya se dio a finales de 2023, cuando quedó formalizado el contrato con la empresa ganadora del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento para la reordenación urbana y nuevos equipamientos en el entorno del Carrilet. Ésta fue Comas-Pont Arquitectes SLP y será la encargada de redactar los proyectos porque así lo marcaba la convocatoria del concurso de ideas. Así pues, tendrá que redactar el documento urbanístico de todo el ámbito, el anteproyecto, el proyecto básico, el ejecutivo y la dirección de la obra. Todo, relativo a una primera fase de la intervención, en la que se prioriza el mercado y su entorno más inmediato, como avanzaba el Diari a finales de diciembre. Todos estos trabajos de redacción se realizarán por un valor de 971.881,7 euros (IVA incluido), según consta en el contrato administrativo.

La parte central del proyecto, y la que ha generado más malestar e incógnitas en los últimos años, es la reforma del Mercat del Carrilet. Pero el proyecto siempre se ha planteado como una intervención urbanística de todo el entorno. Así pues, más allá del edificio que acoge el mercado, se llevará a cabo una actuación integral de la zona centrada, especialmente, en la plaza de Lluís Mas i Ossó y la calle del Escultor Rocamora, que cambiarían por completo su aspecto. Otro pilar fundamental será la reforma de la estación de bus. Una intervención que está contemplada como parte del anteproyecto y que Ayuntamiento trabajará en paralelo con Generalitat, responsable de la infraestructura.