Las otras torres del Pinar
Nueve proyectos para desplazar líneas eléctricas nacieron en Catalunya a la vez que el de Reus, hacia 2006, y solo cuatro culminaron. La Generalitat se abre ahora a «ayudar a hallar una solución bilateral con la empresa» en esta urbanización
Una decena de convenios para soterrar o desplazar líneas de alta tensión que atravesaban zonas urbanas de Catalunya firmó la Generalitat con los respectivos ayuntamientos y con Endesa o Red Eléctrica de España entre 2006 y 2009. Uno de ellos era el que debía hacer desaparecer las torres de la urbanización El Pinar de Reus. De esos diez, para los que el Govern habilitó una partida económica que alcanzó los 16,72 millones de euros, solamente cuatro culminaron la obra, tal como concreta el Departament d’Acció Climàtica a preguntas del PSC en el Parlament: Sant Cugat del Vallès-Valldoreix, Sant Feliu de Llobregat, Montornès del Vallès y Terrassa.
El de Reus, igual que los otros cinco convenios que no se ejecutaron, acabó siendo revocado. Y más allá de estas actuaciones y acuerdos, «la Generalitat no ha llevado a cabo ni ha hecho aportación económica a ningún otro proyecto de soterramiento o de desplazamiento de tramos» desde 2009.
Mientras aquel primer intento de apartar las torres del Pinar estuvo pendiente de materializarse, «la comisión de seguimiento se reunió en hasta trece ocasiones y el desarrollo del convenio se limitó a la realización del proyecto ejecutivo por parte de Endesa, pero no se llegó a solicitar la autorización administrativa para llevar a cabo la obra», según precisa la misma respuesta del Departament, que recuerda que «por eso, en 2017, once años después de firmar y sin avances significativos, el ICAEN instó a la renuncia del convenio» y «ni desde el Ayuntamiento ni desde Endesa se presentaron alegaciones ni recursos».
El portavoz del grupo municipal socialista en Reus, Andreu Martín, explica que «desde el PSC, seguimos insistiendo en el soterramiento de las torres del Pinar, como llevamos años haciendo, y por eso registramos una serie de preguntas al Govern sobre el tema». «Lo hacemos en cumplimiento del compromiso que adoptamos en los encuentros con la asociación de vecinos y las reiteradas demandas que realiza el vecindario de la zona desde hace más de una década para poder mejorar su calidad de vida», añade. El asunto del Pinar ha vuelto a la actualidad estos meses a raíz de la aprobación, por parte del pleno de Reus, de varias mociones del propio PSC, Cs y la CUP; y también de una propuesta de Cs en el Parlament que compromete a la Generalitat a fijar un calendario para soterrar las líneas.
En la respuesta a las preguntas del PSC, que tiene fecha de abril, Acció Climàtica precisa que «el Ayuntamiento ha manifestado su interés en retomar el proyecto a partir de lo que se firmó en 2006» y que ha habido contactos con la gerencia de Serveis Generals y con la Vicealcaldía. «Por parte del ICAEN se ha informado al Ayuntamiento de Reus de que las subvenciones amparadas en el convenio de 2006 habían sido revocadas» aunque «el ICAEN y la Direcció General d’Energia se han puesto al servicio del Ayuntamiento para ayudar a encontrar una solución técnica y económica bilateral con la empresa eléctrica, siempre dentro del marco legal de la normativa del sector eléctrico». El Diari ya avanzó que el gobierno municipal ha solicitado a Endesa un nuevo proyecto.
Los socialistas consultan a la Generalitat si El Pinar estará incluido en el nuevo Pla de l’Energia i el Canvi Climàtic, pero esta responde que «su redacción no ha iniciado aún la tramitación formal» y que «no se puede prever si entrará el proyecto para soterrar las torres». Acció Climàtica admite no ser conocedora de ningún impedimento normativo para las obras y asegura que las líneas no incumplen ninguna normativa.