Las embarazadas pueden dejar de fumar con la app Tobbgest
Un equipo de investigadores hará un seguimiento a 400 participantes durante 12 meses
Si alguna persona embarazada se plantea dejar de fumar, esta puede ser la ocasión. Los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del Camp de Tarragona y la Catalunya Central están buscando hasta 400 mujeres gestantes para participar en el proyecto Tobbgest. Se trata de una aplicación móvil que pretende ser un apoyo durante el proceso de dejar de fumar. Así pues, los profesionales de salud darán a las pacientes las recomendaciones y estrategias habituales, pero a la vez se introduce el uso de la aplicación, donde se usa el juego para reducir el estrés.
En la misma app también hay información sobre los problemas del tabaquismo y beneficios de una vida saludable y se incluye un chat. A través de esta herramienta, las usuarias podrán contactar entre ellas e intercambiar opiniones con el fin de crear lazos de solidaridad entre las participantes. Además, abre una línea directa con el equipo investigador, que ofrece ayuda ante cualquier duda. De todas las participantes se realizará un seguimiento durante 12 meses con el fin de conocer la evolución y la incidencia de la app en el hecho de dejar de fumar.
El nuevo proyecto parte de un ensayo anterior, Tobbstop. En esa ocasión, el proyecto iba dirigido a la población general y, ahora, se adapta esta herramienta a, concretamente, las gestantes. Todo ello está conducido por un equipo investigador con profesionales del Institut Català de la Salut Camp de Tarragona y del IDIAP Jordi Gol. También cuenta con la colaboración del Departament d’Informàtica i Matemàtiques de la Universitat Rovira i Virgili y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Más concretamente, el proyecto está liderado por Cristina Rey, técnica de investigación del USR Camp de Tarragona del IDIAP Jordi Gol i Gurina; y Jordi Duch, investigador de la URV.
Como han explicado este viernes, 28 de abril, en rueda de prensa en el CAP Sant Pere de Reus, Rey y Duch acompañados por la matrona y coordinadora de ASSIR de Reus, Demetria Patricio, desde el 1 de marzo se está en fase de reclutamiento. Según ha detallado Cristina Rey, las participantes tienen que haber fumado al menos un cigarro en el último mes y todavía no haber alcanzado las 28 semanas de gestación.
Por su lado, Jordi Duch ha aportado detalles sobre el contenido de la aplicación. El centro es una isla contaminada que la participante tiene que descontaminar con la abstinencia y con la adquisición de elementos de mejora. También hay mini juegos de habilidad y de preguntas y respuestas, además de una biblioteca con textos, imágenes y videos sobre la adicción, además de un chat y una línea directa con los expertos.
Sobre el proyecto inicial, Tobbstop, participaron más de 600 personas. En el grupo que utilizó la app, hubo un mayor porcentaje de participantes que logró dejar de fumar a los doce meses: un 20,9% frente al 8,25% de los que no utilizaron la app. Así pues, la conclusión fue que su uso regular fue efectivo para dejar este hábito.