Las ayudas a asociaciones vecinales de Reus reciben 98 proyectos
Son 33 más que el año pasado y abarcan desde bibliotecas a redes sociales. La convocatoria cambió sus bases en 2021 y premia el «empoderamiento de los barrios» frente a las verbenas
Un total de 34 asociaciones de vecinos de Reus y también dos entidades han presentado solicitud a las subvenciones de Relacions Cíviques para 2022. El plazo para formular peticiones acabó el 25 de abril y fuentes municipales indican que se han recibido 98 proyectos. La cifra es muy superior a la de 2021, que se quedó en 65. Las mismas fuentes valoran que «se ha notado la mejora de la pandemia».
Las bases, intactas desde 2017, se modificaron el año pasado para «empoderar» a las asociaciones y dotar de contenido social sus proyectos. Por eso, las ayudas pasaron a destinarse a «al fomento del asociacionismo y el desarrollo de proyectos de movimiento vecinal» y se vincularon a los Objetivos de Desarrollo sostenible. Ahora, «inciden más en el impulso a la cohesión, colaboración y transversalidad de las asociaciones en general y de las de vecinos en particular en los diferentes barrios de la ciudad».
En cuanto al carácter de los proyectos que han concurrido, ha habido algunos del ámbito cultural relacionados con bibliotecas, música y poesía, clubes de lectura, alfabetización digital, creación de elementos festivos o cuentos. También otros ligados al deporte, sobre juegos de calle, multideporte, fútbol, gimnasia, yoga o bailes; y sociales, de colaboración con otras asociaciones del barrio para crear sinergias. La comunicación también centra algunas de las iniciativas, vinculadas a la puesta en marcha de boletines informativos o redes sociales. Y otras tienen que ver con actividades del calendario festivo, que «han dado un giro importante con la incorporación de actividades sostenibles» como «talleres de adornos de Navidad con materiales reciclados, disfraces o la promoción de la actividad lúdica y comercial del barrio en días determinados».
La concejala de Relacions Cíviques, Montserrat Caelles, se muestra «muy satisfecha de la respuesta de las entidades al cambio impulsado por la concejalía» y dice que «se ha notado la reorientación de proyectos con un cambio de paradigma» y que «la mayoría huyen de la presentación de actividades puntuales festivas y lúdicas de un día y se han inclinado por proyectos de continuidad anual que refuerzan la vida asociativa y crean un empoderamiento vecinal».
Que lleguen a tiempo a las fiestas
El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, valora que «cada asociación ha presentado lo que piensa que necesita para hacer sus eventos y sus actividades de barrio». Sobre los cambios en los criterios, «la gente lo acepta y comprende que no se pueden destinar los fondos a grandes fiestas como hace años porque la economía tampoco lo permite y lo que interesa también al Ayuntamiento es que hagamos algo más social para el barrio y no solo la verbena».
Algunas entidades habían mostrado su inquietud por si las aportaciones no llegaban a tiempo para las fiestas, que se recuperan este 2022 tras dos años de Covid y empezarán en pocas semanas. Massó indica que «es algo que pasa cada año, que siempre va justo y casi estamos acostumbrados a ir un poco a última hora», aunque recuerda que «lo que viene el Ayuntamiento no cubre el 100% así que no es tan decisivo».