Las alfombras florales de Reus, candidatas a la UNESCO
El Parlament apoya la candidatura de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial. En la demarcación hay tres entidades creadoras
El Parlament de Catalunya aprobó recientemente una declaración institucional que «apoya la candidatura para la inscripción del arte de crear alfombras de flores y otros elementos naturales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y pide a todas las instituciones públicas de referencia de Catalunya que se adhieran a la iniciativa».
De esta manera, el Parlament reconoce la tarea que lleva a cabo la Federació Catalana d’Entitats Catifaires, que trabaja desde hace 18 años para situar a Catalunya en el mapa en lo que a esta práctica de creación se refiere. La tarea incluye, por otro lado, un movimiento social, cultural y artístico que crea, a su vez, una red de interacción cultural.
En la demarcación de Tarragona son tres las asociaciones federadas y que tendrían su lugar en la UNESCO: se trata de Els Amics de ‘les alfombres’ de Bellvei, la Associació La Bota de Calafell y la Confraria La Verònica de Reus. En Bellvei, Els Amics de ‘les alfombres’ empezaron a crear alfombras por la procesión del Corpus en 1960 y, actualmente, en su confección, están implicadas alrededor de 74 familias –la mayoría del pueblo, pero también de fuera–.
Por otro lado, en Calafell se fue recuperando la festividad del Corpus (2019) y se restablecieron elementos propios de esta fiesta, como es el caso de las alfombras florales. La Associació La Bota de Calafell se creó en 2020 y forman parte activa cerca de 30 personas. A la hora de hacer las alfombras se suman vecinos del pueblo y familiares.
Celebración de los 75 años
En Reus está la Confraria La Verònica, que este 2024 conmemorará 75 años de trayectoria y 25 desde que confecciona alfombras florales propias. Fue en 1999 cuando la entidad recuperó la tradición catalana de hacer estas creaciones efímeras por Corpus e hicieron las primeras.
Los inicios, surgidos por afición, siempre tuvieron continuidad con el fin de mejorar año tras año. Hoy la entidad está formada por unas 150 personas, que bajo la advocación y protección de Sant Antoni Maria Claret y Santa Verònica realizan varias tareas sociales y culturales.
Además de estas tres asociaciones de la demarcación de Tarragona, hay otras 14 en todo Catalunya que forman parte de la Federació Catalana de Catifaires y que tendrán su nombre en la candidatura que se presentará este 30 de marzo a la UNESCO, impulsada por la Federació y en la que participan, por otro lado, México, Malta, Bélgica e Italia. Las obras de la Federació son, además, conocidas y reconocidas internacionalmente.
La Confraria La Verònica es la única entidad de Reus federada en la Federació Catalana de Catifaires. Desde dicha entidad anuncian, además, la preparación de varios actos vinculados a la festividad del Corpus de Reus, «con la confección de una alfombra especial con motivo del 75 aniversario de la cofradía».
Cada año, desde hace cinco, «difundimos y explicamos en qué consiste el ‘Corpus Christi’, desgranándolo en actividades y conferencias, y de las que destacamos el trabajo interdisciplinario el día de Corpus (de 6 a 15h) realizando altruistamente estas obras de arte efímero, intentando superarnos año tras año».