La transformación de La Coromina Industrial de Reus en viviendas es inminente

La urbanización revitalizará los terrenos de delante del CAP Sant Pere, abandonados de hace años, y contribuirá a generar una nueva centralidad junto a la reforma de Mas Totosaus

Los terrenos de lo que había sido la antigua fábrica La Coromina Industrial, delante del CAP Sant Pere, vivirán en breve una profunda transformación, con la construcción de viviendas, zonas verdes y la apertura de nuevos viales. Hace años que hay encima la mesa el desarrollo urbanístico de esta área delimitada por el Camí de Riudoms, la avenida dels Països Catalans y la calle de Pau Font de Rubinat. Pero es ahora que avanza a pasos importantes y podría empezar a ser una realidad de forma inminente.

La concejala de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Marina Berasategui, avanza que la documentación definitiva que permitirá tirar adelante con el proyecto estará lista este otoño. Concretamente, el consistorio está a la espera de que, en las próximas semanas, la propiedad de los terrenos haga llegar dicha documentación con las modificaciones pertinentes de las enmiendas, lo que dará luz verde a la transformación.

El primer paso tendrá que ser el derribo de las naves que todavía quedan de pie para, posteriormente, empezar con la urbanización. Habrá pisos, zonas verdes y viales que conectarán esta pastilla directamente con Països Catalans, Camí de Riudoms y también con la calle de Pau Font de Rubinat. Unas calles que serán, esencialmente, peatonales.

La transformación también servirá para replantear las aceras del entorno más inmediato y, concretamente, las del Camí de Riudoms, añade Berasategui. De hecho, los 80 metros de acera del Camí de Riudoms que dan directamente al muro de la antigua Coromina están inacabados, sin baldosas, y la anchura es estrecha.

Como recuerda la concejala, toda esta transformación urbanística se dará de forma prácticamente «sincronizada» a la reforma de Mas Totosaus, justo al lado de los terrenos de La Coromina. Dos proyectos que contribuirán a dinamizar la zona oeste de la ciudad y crear una nueva centralidad a su alrededor. En el caso de Mas Totosaus –edificio que también estaba abandonado– cabe recordar que ya ha sido rehabilitado y, en breve, tiene que empezar a prestar dos servicios municipales de carácter social: el Servei d’Intervenció Socioeducativa (SIS) y el Servei d’Orientació i Acompanyament a les Famílies (SOAF).

«Toda esta zona mejorará mucho», opinan vecinos del Camí de Riudoms. Aplauden el lavado de cara de Mas Totosaus, donde recuerdan que había habido problemas de incivismo «y daba medio incluso pasar por delante». Y, ahora, también se muestran satisfechos de que los terrenos de la antigua Coromina sean urbanizados. «Es una lástima como está ahora, todo dejado. También hubo ocupas», recuerdan.

La creación de nuevas centralidades, como la que se está desarrollando alrededor de la antigua Coromina, es una de las prioridades del gobierno, en la que ya se empezó a trabajar en el anterior mandato porque, como destaca Marina Berasategui, «es una cuestión estratégica, no improvisada». «Reus es radial, pero la ciudad de los 15 minutos requiere de nuevas centralidades», por lo que se trabaja para equipar con servicios todas las zonas.

El sur es especialmente estratégico, «por donde crece la ciudad», donde habrá la nueva estación de Bellissens, la futura intermodal, se construirá nueva vivienda, el Carrilet será transformado, «y donde seguiremos impulsando islas de equipamientos». También el Carme es área estratégica, con la futura construcción del nuevo Centre d’Atenció Primària, junto a viviendas y un parking subterráneo.

La creación del Centre Cívic Gregal –al norte de Reus– y la del Centre Cívic Garbí –en el suroeste– fueron anunciadas conjuntamente por el Ayuntamiento a principios de 2020. Pero, hasta el momento, solo ha tirado adelante Gregal, en la calle Castellvell. En cuanto al Centre Cívic Garbí, la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, asegura que será también una realidad. A nivel urbanístico «ya tenemos el estudio previo», explica. Pero, ahora, el consistorio está trabajando una cuestión previa: la sensibilización de las comunidades vecinales de la zona y las entidades para desarrollar el proyecto «de la mano de la gente». El edificio se construiría en el parque del Dr. Claudi Tricaz Arnillas.

Temas: