La subida de impuestos en Reus recibe 58 alegaciones

El Ayuntamiento de Reus ha recibido 58 alegaciones a la subida de impuestos para 2024, tal como detalla el concejal de Hisenda, Manel Muñoz. La mayoría de ellas las rechazará el gobierno en el pleno de este mismo viernes.

Y es que, según especifica Muñoz, «había determinadas solicitudes, como, por ejemplo, las de aplazar en varios ejercicios, que jurídicamente eran imposibles de atender porque preparamos las ordenanzas de 2024 y no podemos comprometernos con cuestiones fiscales de 2025 o más adelante». Por otro lado, «nosotros hemos venido a transformar la ciudad desde el primer día y planteamos la necesidad de financiación que nos otorgan estas ordenanzas».

El concejal destaca, pese a todo, que, durante las conversaciones con los distintos sectores por los impuestos, «surgieron propuestas interesantes para, de alguna forma, amortiguar, desde su punto de vista, esta regulación fiscal, y que nos planteamos aplicar».

Sin embargo, «hoy por hoy, con la tramitación de estas ordenanzas, en este punto y en este momento, y también porque no se nos ha expuesto así en las alegaciones, no podemos atenderlas. Pero las tenemos encima de la mesa para estudiarlas en los próximos meses e incluso a inicios de 2024».

Estas abarcan desde «propuestas de reinversión de los ingresos en el propio sector a, incluso, reformulación de cómo hemos contado determinadas zonas en algunas tasas».

Las alegaciones «estuvimos recibiéndolas hasta los últimos minutos antes de agotar el plazo, el día 14». Y «hay colectivos que las han formulado a todas las ordenanzas». Entre las que no se rechazarán están las que perfilaron los coleccionistas de vehículos clásicos, que «se estimarán parcialmente».

La FAVR, el Gremi de la Construcció, la Unió de Botiguers, El Tomb de Reus y la AEH Reus, entre otros, registraron escritos por el IBI, el ICIO, la tasa de terrazas o la de basura.

El presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Reus (AEH Reus), Víctor Perales, lamenta que el suyo es el «sector más afectado» por la subida y expresa que «estamos muy enfadados porque se nos había dicho que teníamos margen de negociación pero ahora se rechaza todo». «Nos instan a seguir hablando pero no hay nada que hablar por muy buena voluntad que le pongamos. Es afán recaudatorio», critica.

La mayoría serán rechazadas y el ejecutivo se emplaza a analizar «propuestas para amortiguar» la regulación fiscal a partir de 2024

Temas: