La restauración en Reus augura una temporada turística «similar» a la de 2022 y busca refuerzos
Muchos de los restauradores necesitan entre uno y dos trabajadores más para una plantilla «aún más sólida». Para encontrar empleados cualificados, «hay que hacerlo con antelación»
La restauración de la ciudad se prepara para encarar la temporada turística con una plantilla «aún más sólida». La llegada del buen tiempo y la reactivación del aeropuerto han sido marcadores que han dado el pistoletazo de salida a la misma y Semana Santa, además, está siendo una «puesta a punto» para numerosos restauradores, que dicen haber visto ya a los primeros turistas.
Con el fin de prepararse para la llegada del turismo, muchos agentes del sector buscan o han buscado ya refuerzos para fortalecer la plantilla. La mayoría necesitan entre uno y dos trabajadores más, «aunque es complejo encontrarlos cualificados en poco tiempo». Es algo que hay que hacer «con antelación y habiendo planificado». Desde el restaurante Cal Gallisà, con Sergi Llambrich al frente, ya han empezado a impulsar iniciativas variadas, como la de ayer, llamada ‘Aquelles tardes de Lizarran’. «Quismos recordar la temporada en que se inauguró dicho establecimiento y contamos con Joan Pere Ferran, además de música en directo y pinchos variados», resume Llambrich, quien añade que cada restaurante tiene que sacar partido de su espacio e «ir montando actividades diferentes; nosotros apostamos por cata de vinos e incluso monólogos».
Llambrich encara la apertura de temporada junto con el buen tiempo con «ilusión y muchas ganas, creemos que será similar al año pasado». La búsqueda de personal, por otro lado, dice que es «compleja, lo es cada vez más». El sector, «cuando empecé era muy diferente, ha cambiado». «Creemos que se debería de incentivar más a los trabajadores jóvenes», observa el restaurador.
Perfiles concretos
El presidente de la Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT) en Reus, Víctor Perales, manifiesta, por su parte, que la búsqueda de personal extra por temporada es «complicada», porque «no hay mucho personal cualificado» y la búsqueda hay que empezarla «cuanto antes», porque «por estas fechas ya hay mucho comprometido». Hay perfiles concretos, comenta Perales, que son aún más trabajosos de encontrar. «Si te falta alguien en cocina, la búsqueda es más específica. Y es que el cocinero es la base del negocio», reconoce el representante de la AEHT en Reus.
Tener convenios de colaboración con organismos del sector, como el Institut Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils, o contar con bolsa de trabajo en el gremio, son puntos imprescindibles para poder conseguir refuerzos. También al frente del restaurante Flaps, Perales comenta que en su negocio, por ejemplo, «somos cinco personas y buscamos a dos más, una para cocina y otra para terraza».
Por otro lado, el presidente de la entidad cuenta que las previsiones son positivas en cuanto a cómo será la temporada este año. «Sabemos que, en cuanto a cifras de ocupación hotelera, en la costa y en el interior estarán al 100% y en Reus se prevé llegar al 75%. Ya lo estamos viendo con Semana Santa, la gente tiene afán por salir y esas ganas, aún contenidas por la pandemia, las notamos todavía hoy en las terrazas. La gente quiere pasárselo bien», destaca Perales.
Roger Murtró, al frente del negocio Més que Tapes, comenta que en su caso, al conocer cuáles son los tempos cada año, se organiza en cuanto a plantilla. «Nosotros no buscamos refuerzo. Con el público específico que tenemos, somos suficientes. Nuestros clientes apuestan por el menú degustación. En julio cerramos un par de semanas y en agosto estamos a tope. Sabiendo eso, nos arreglamos», declara Murtró. Lo que sí han incorporado para esta temporada son novedades, como el menú degustación ‘freestyle’. El asunto es que, «en nuestro establecimiento, la gente nos suele pedir que la sorprendamos». Si ya normalmente había cosas fuera de carta, y hacían sugerencias a los comensales, Murtró constata que «la gente las pide de forma recurrente». Con lo que decidimos concebir un menú degustación con la filosofía del ‘sorpréndeme’». La ventaja es que «al tener siempre algo diferente, siempre estamos innovando y la clientela prueba cosas nuevas, esto es algo que ha venido para quedarse».
Las expectativas de Murtró sobre cómo será la temporada son «parecidas a las del año pasado»: «Apostaremos por elaboraciones más frescas de cara al verano; los ánimos son buenos». Respecto a los primeros visitantes de la temporada, el restaurador afirma que han empezado a ver a los primeros turistas, aunque «aún son pocos». En su establecimiento, «el público viene sobre todo del Estado, y además, entre semana, hemos afianzado el cliente que viene a comer o cenar por trabajo».
Precisamente, este tipo de perfil, el que acude al restaurante por trabajo, en el sector hotelero reusense es bastante habitual durante todo el año. En entrevistas anteriores realizadas al director del Hotel Reus Park y presidente del sector hotelero de Reus dentro de la AEHT, Magdaleno Pareja, añadía que además de este perfil, se acoge a menudo al que se desplaza por competiciones deportivas. Eventos culturales, como el de Fira Trapezi Reus, son también estratégicos para el sector de los hoteles en la capital del Baix Camp, porque todos los recursos humanos que mueve acaban hospedándose en algún complejo hotelero.