La restauración de Reus contará con acciones de dinamización para su actividad

Las conversaciones entre consistorio y gremios para hallar un impulso económico por la subida de tasas dan frutos

El Ayuntamiento y los gremios de la restauración y la construcción de Reus, entre otros, continúan buscando fórmulas para paliar el impacto que pueda tener la modificación de las ordenanzas fiscales. Por lo pronto, las conversaciones dan frutos. En el caso de la restauración, comenta el presidente de la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria (AEH) de Reus, Víctor Perales, «aunque aún no podemos desvelarlas, ya se está trabajando conjuntamente en acciones concretas para impulsar la actividad económica, para que beneficie el sector de la restauración; creemos que puede ser una oportunidad».

El presidente del Gremi de la Construcció del Baix Camp, Antoni Sentís, explica que, en su caso, desde el último encuentro de principios de año, en el que expusieron sus peticiones, «aún estamos a la espera de posibles propuestas, sabemos que la Agrupació de Promotors de Catalunya también forma parte de estas conversaciones y está expectante como nosotros». De hecho, repasa que «nuestro gremio lo que solicitó, a grandes rasgos, es que haya bonificaciones o descuentos en el ICIO para varios colectivos, como el de los jóvenes y la gente mayor, así como en vivienda de protección oficial y en la zona del casco antiguo de la ciudad».

Proceso de «trabajo conjunto»

Las conversaciones mantenidas responden –recuerda, por su parte, el concejal de Hisenda del Ayuntamiento de Reus, Manel Muñoz– «al compromiso del gobierno de Reus de abrir un proceso de trabajo conjunto para contribuir entre todos a que la modificación de las ordenanzas fiscales beneficie al conjunto de la ciudad y a todos los sectores».

Las conversaciones están siendo, según describe, «positivas, provechosas y productivas». Ahora están acabando de analizar «las propuestas que hemos trabajado para poderlas implementar y tener un retorno en términos de ciudad tan pronto como sea posible».

Perales expresa, por otro lado, que el acercamiento producido en esta especie de mesa de diálogo, «nos ha ayudado a abordar con el Ayuntamiento peticiones concretas, como la de la gestión de las terrazas en tiempos de Semana Santa». Detalla que hubo una comunicación «más fluida» que en otras ocasiones, a la hora de organizar si se tenían que «quitar o no algunas de las terrazas al pasar procesiones por la plaza del Mercadal».

«Creemos que las gestiones de este asunto el año que viene, por Semana Santa, irán a mejor; y más sabiendo que existe este espacio, en el que, además de Hisenda, está la Agència Reus Promoció», acota el presidente de la AEH de Reus. Más en detalle, declara que «desmontar una terraza requiere a veces de la implicación de empresas especializadas y supone una inversión; el hecho de tener hilo directo con quienes gestionan tema terrazas en el Ayuntamiento, puede ayudarnos a planificar, ahorrando tiempo y dinero, y no solo en Semana Santa, sino en otras festividades que requieran mover terrazas».

Estas conversaciones entre consistorio y gremios surgieron a raíz del anuncio, por parte del equipo de gobierno, de la subida de tasas. Un incremento que hizo salir a vecinos y numerosos colectivos a la calle a protestar y pidiendo explicaciones.

Temas: