La residencia ICASS de Reus se vacía realizando los últimos traslados de residentes

Las últimas personas residentes se han dirigido junto a sus familiares en ambulancia a los centros de mayores de La Mercè de Tarragona y a Horts de Miró de Reus. Los traslados se han gestionado de forma cambiante, algo que ha incomodado a los familiares

Los últimos usuarios de la residencia de gente mayor ICASS de Reus han ido haciendo, este miércoles 10 de julio por la mañana, los trasladados correspondientes a la residencia de La Mercé de Tarragona y a Horts de Miró de Reus, en el que es el último día del equipamiento abierto antes de cerrar por la rehabilitación. Los horarios anunciados a las familias, aun así, y según han trasladado estas a los medios de comunicación, «se han avanzado de lo que estaba programado con previsión, y han comportado cambios de agenda para muchos de nosotros. Hasta el último día lo han organizado todo mal», se han lamentado los familiares Tarso Ros y Josep Maria Descarrega.

«A nosotros nos habían dicho que estuviéramos listos a las 12 horas de este miércoles, y luego nos lo han acelerado todo una hora. Han venido esta mañana más ambulancias de las previstas y los primeros traslados se han hecho de golpe, no como estaba programado de antemano», detalla Ros, familiar y portavoz hasta el momento de las familias afectadas por el cierre de la residencia. En el momento de formalizar esta respuesta por parte de Ros, «ya habían salido los residentes que irían a La Mercè y sólo faltamos dos familias, que iremos a Horts de Miró», ha acotado momentos antes de venir la ambulancia.

Los preparativos, agilizados

Las familias que faltaban, a modo de recordatorio, eran ocho, y entre ayer y hoy se han agilizado todos los preparativos. «Este pasado martes por la tarde ya vinieron muchos familiares a empaquetar varios de los bultos de los residentes, con lo que vinieron hijos e hijas, esposas y maridos, y demás familiares, quienes hicieron las maletas con lo más urgente, como la medicación. Del resto de pertenencias, desde el Departament de Drets Socials, nos dijeron que se encargarían y lo empaquetarían y llevarlo hacia las residencias», ha continuado Ros.

Dos residentes con sus familiares, Josep Maria Descarrega (izquierda) y Tarso Ros (derecha), mientras han esperado a la ambulancia que los llevaría a la residencia de Horts de Miró. Foto: Alfredo González

En cuanto a la selección de residencias, señala, «a nosotros, a las últimas ocho familias, nos comunicaron que teníamos estas dos opciones: La Mercè o Horts de Miró. En nuestro caso particular optamos por la de Reus, pues nos ha llegado que, en cuanto a accesos o aparcamiento, está mucho mejor».

El acuerdo

Respecto al acuerdo, Ros expresa que «hasta el lunes día 8 de este mes no teníamos ningún acuerdo aún, y al anunciarlo entonces, fue cuando en realidad todo se hizo efectivo, al menos ahora tenemos por escrito de que se comprometen a que podemos volver con las mismas condiciones. Además, recordamos que tenemos un documento escrito por el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, en el que figura todos los puntos del acuerdo».

Tal y como ha recuperado Ros, y como se hizo eco el Diari este pasado lunes, las familias también han creado una plataforma, que lleva por nombre «Plataforma per una Reobertura 100 % Pública». «Independientemente de qué políticos haya nosotros estaremos encima del asunto para verificar que todo se hace correctamente y también lamentamos el abandono de la alcaldía de Reus y de la concejalía de Serveis a les Persones i Drets Socials, aunque no tengan las competencias, ni siquiera han estado presentes en el asunto, no han dado la cara en ningún momento». También «damos las gracias a todos los trabajadores que han colaborado en lo que han podido, así como un par de grupos municipales de la oposición, y en especial a la señora Francisca Basora, residente que ha sido llevada a La Mercè, y que tuvo la fortaleza de hacer una denuncia a nivel personal contra el departamento».

Por su parte, el familiar Josep Maria Descarrega, que es cuñado de uno de los últimos residentes que ha realizado el traslado, ha dicho a este medio que «por lo visto, toda la agenda de traslados prevista para este miércoles se ha cambiado de repente, no sé si tendrían mucha prisa, pero me he enterado por casualidad de que se avanzaba la hora en que vendría la ambulancia. Me habían dicho que tenía que estar en la residencia Horts de Miró para estar a la espera del traslado y luego he tenido que volver a la residencia ICASS».

Durante la espera de la ambulancia que trasladaría a las últimas personas residentes, se han ido congregando, en la entrada, antiguos trabajadores de la residencia y los dos concejales de la CUP de Reus, la portavoz del grupo, Mònica Pàmies, y Arnau Martí. Algunos de los presentes, además, también se preguntaban en qué quedaría la lista de espera que, ya de por sí, tenía la residencia 100 % pública.

El Consell de Direcció de l’Administració territorial en Tarragona valora positivamente el acuerdo del traslado

Por otro lado, el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, ha presidido este pasado martes 9 de julio el Consell de Direcció de l’Administració territorial en Tarragona que se reúne una vez al mes. Durante el Consell, que en esta ocasión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Reus, se ha valorado positivamente el acuerdo que ha alcanzado el Departament de Drets Socials con los residentes y familiares de la residencia de ancianos de Reus para el traslado temporal mientras dure la reforma integral del equipamiento.

(Seguirá ampliación)

Temas: