La residencia Horts de Miró de Reus trabajará a pleno rendimiento a partir de noviembre

En 2019 entraron en funcionamiento la mitad de las camas, que son 29, y ahora se activarán las 29 restantes con carácter público

La residencia para mayores de Horts de Miró de Reus funcionará al 100% a principios de noviembre, si no hay contratiempos. Actualmente, está a medio gas, con sólo la mitad de camas disponibles, que son 29. Y, ahora, entrarán también en funcionamiento las 29 plazas restantes sumando, en total, 58 camas públicas. Así ha quedado patente en el pleno del Ayuntamiento de Reus de este viernes, 20 de octubre, donde ha sido aprobada la adenda que permite poner en marcha estas 29 plazas que restaban pendientes.

Fue a finales de 2019 que la residencia empezó a funcionar, pero al 50% de su capacidad, a la espera de poder activar la otra mitad. Finalmente, han tenido que pasar prácticamente cuatro años para que se convierta en una realidad, por lo que los grupos de la oposición han aplaudido la noticia: «Nos alegra mucho por la necesidad que hay de plazas», ha exclamado la portavoz de la CUP, Mònica Pàmies, que también ha insistido en la necesidad de «crear más plazas» teniendo en cuenta que «la esperanza de vida ha crecido».

Desde el Partit Popular, Sebastià Domènech ha recordado que la residencia Horts de Miró estará operativa al 100% casi 12 años después de ser inaugurada. Y es que, cabe recordar, que el edificio en si (el Centre d’Atenció Personal Integral Reus VI) está terminado desde 2012, pero que en ese momento únicamente entró en funcionamiento la parte del CAP. No fue hasta finales de 2019 (siete años más tarde) que la residencia empezó a funcionar, pero solo a medio gas, y todo este tiempo se ha trabajado para que la puesta en marcha de las 29 plazas restantes fuera una realidad.

De hecho, la portavoz de Junts per Reus, Teresa Pallarès, ha recordado que la concejala de Benestar Social del anterior mandato, Montserrat Vilella, «trabajó mucho para que esto tirara adelante» por lo que, ahora, «nos alegramos de esta adenda». Pallarès ha aprovechado para poner encima la mesa las «muchas carencias que tenemos con la ley de dependencia» y recuerda que, como Ayuntamiento, «tenemos pocos recursos» en este tipo de cuestiones que «toca de cerca a todo el municipio».