La reforma de la calle Ample, el despliegue de la Ganxeta y la Hispània verán la luz en Reus este 2024
El Ayuntamiento destina este año 25,3 millones de euros a inversiones transversales, pero poniendo el foco, especialmente, en materia de vivienda, sostenibilidad y vía pública
Reus destinará este año 25,3 millones de euros en inversiones, «el tercer esfuerzo inversor más importante desde 2010», remarca la alcaldesa, Sandra Guaita. Destacan proyectos que este año llegarán a su fin, como el despliegue del servicio público de bici compartida, la Ganxeta, que entrará en funcionamiento el 30 de enero; mientras que otros proyectos empezarán a visualizarse en los próximos meses.
Es el caso de la reforma de la calle Ample y plaza del Pintor Fortuny (Condesito), un eje que tiene que transformarse dando más espacio a los peatones; o el proyecto de la Hispània, en el solar que ocupaba el parking de la Riera Miró, donde ya han empezado las obras para construir un parking subterráneo municipal de 340 plazas y, encima, se levantarán 60 viviendas con protección oficial y tres de renta libre.
Guaita remarca que se trata de un plan de inversiones «muy transversal» con el objetivo de que «tenga impacto en toda la ciudad». No obstante, «sí que hemos puesto el foco en algunas políticas que vimos que estaban muy paradas y que eran imprescindibles» y que serían: vivienda, educación y vía pública.
Sobre vivienda, la alcaldesa destaca la intervención en bloques del barrio Fortuny para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad energética; y en políticas educativas, la nueva Escola Bressol Municipal, aneja a la Escola Eduard Toda, que será una realidad a principios de 2026. En cuanto a vía pública «hay cuestiones del día a día que reclama la ciudadanía, desde alumbrado, a aceras, asfalto...», así como limpieza. En total, hay presupuestados para este año casi 2 millones de euros para dar respuesta a estas necesidades.
Movilidad sostenible
En lo que Reus avanzará claramente este año es en la movilidad sostenible. Varios grandes proyectos van en esta línea, desde la Ganxeta, a la reforma de la calle Ample y plaza Pintor Fortuny.
El proyecto dará continuidad a la reciente reformada plaza del Víctor y dará mucho más protagonismo a los transeúntes. Por ejemplo, el tramo de calle Ample más cercano a Pintor Fortuny será completamente peatonal, por lo que la plaza de la Llibertat tendrá carril de circulación hasta la altura de la calle Doctor Joan Abelló y todo ello comportará cambios en el sentido de circulación en calle Ample y alrededores. En cuanto al Condesito, ahora completamente rodeado por carriles de circulación, se convertirá plenamente en una plaza.
La futura estación de Bellissens, que empezará a materializarse de forma inminente, será otro «puntal fundamental para potenciar el transporte público y la movilidad sostenible», remarca la alcaldesa. El proyecto va a cargo de Adif, pero el Ayuntamiento financia el ‘paso de ciudad’. Es decir, un paso bajo vías para peatones que unirá el Campus Bellissens de la URV con la zona de Mas Iglesias.
La estación, más allá de dar servicio a la universidad y a los actuales vecinos, también es un elemento más en la expansión de Reus hacia el sur, «por donde crece la ciudad», subraya Guaita. De hecho, el Ayuntamiento impulsa la construcción de 132 viviendas de protección oficial justo delante de la futura estación y para 2026 se prevé que haya una nueva escuela infantil. Por el sur también entrará el futuro tranvía «y la ciudad tiene que proyectarse», argumenta la alcaldesa.El apunte
Proyectos que establecerán sus bases
Este 2024, muchos otros proyectos seguirán dando pasos para ser una realidad, aunque no se materialicen este año. Es el caso de la reforma del Carrilet y su entorno, que durante este ejercicio se redactarán los proyectos, esenciales para, posteriormente, sacar adelante las obras. Igual sucederá con la nueva Escola Bressol Municipal aneja a Eduard Toda, o el futuro Eix Cívic de la calle Astorga. También tendrán que avanzar todos los proyectos relacionados con el futuro CAP del barrio del Carme y el desarrollo de la zona, con vivienda y parking subterráneo. Este 2024 también tendría que redactarse el Pla Específic de la Zona de Baixes Emissions o la redacción de la Escola d’Oficis en el Vapor Vell, entre otros proyectos.
Servicio de bici pública compartida
El 30 de enero entrará en funcionamiento la Ganxeta, el sistema de bicicleta pública compartida. Lo hará con 21 estaciones repartidas por toda la ciudad y 250 bicicletas para que la ciudadanía pueda usarlas por 1 euro al día (siempre que cada viaje sea inferior a 30 minutos). También habrá abonos mensuales: 9 euros el genérico; y de seis euros para los jóvenes de entre 14 y 29 años y para personas mayores de 65. El servicio funcionará a través de una app y estará disponible las 24 horas. La edad mínima será de 14 años. Los menores de 16 necesitarán permiso de los padres y tendrán que usar casco.
Nueva vivienda y parking en Riera Miró
Las obras en lo que era la zona azul de Riera Miró empezaron a finales de año. Se trata de la ejecución del proyecto de la antigua Hispània que, en total, cuesta 21,9 millones de euros. Se construirán tres bloques con 60 viviendas con protección oficial y otros tres inmuebles de renta libre. Habrá un parking subterráneo municipal de tres plantas con 340 plazas. Ahora, y hasta primavera, se está trabajando en la construcción de muros pantalla. Después empezarán las excavaciones y el parking tendría que estar listo en un año. A continuación se levantarán las viviendas. Todo tendría que estar terminado en 2026.
Paso de ciudad y estación de Bellissens
Las obras de construcción de la nueva estación de Bellissens empezarán en breve, este 2024, de la mano de Adif. Los trabajos costarán más de 11 millones de euros y tienen que estar listos en 2025. La nueva infraestructura estará ubicada cerca de la Biblioteca Pere Anguera, justo enfrente del Campus Bellissens de la URV. La estación contará con dos edificios y dos andenes laterales de 220 metros de longitud y 5 de ancho. Por su parte, el Ayuntamiento de Reus financia el conocido como ‘paso de ciudad’, un eje peatonal que conectará la URV con la zona de Mas Iglesias. Reus tiene presupuestados 1,2 millones.
l Las obras de construcción de la nueva estación de Bellissens empezarán en breve, este 2024, de la mano de Adif. Los trabajos costarán más de 11 millones de euros y tienen que estar listos en 2025. La nueva infraestructura estará ubicada cerca de la Biblioteca Pere Anguera, justo enfrente del Campus Bellissens de la URV. La estación contará con dos edificios y dos andenes laterales de 220 metros de longitud y 5 de ancho. Por su parte, el Ayuntamiento de Reus financia el conocido como ‘paso de ciudad’, un eje peatonal que conectará la URV con la zona de Mas Iglesias. Reus tiene presupuestados 1,2 millones.