La recogida selectiva en el Baix Camp alcanza el 45 %, pero aún está lejos del objetivo europeo
La Unión Europea marca que en 2025, el reciclado municipal sea del 55 %. En la comarca, L’Albiol es la población que tiene cifras más elevadas, alcanzando el 83 %
Más de un 45 % de la basura generada en el Baix Camp ya se recoge selectivamente. La cifra corresponde a 2023, según publicaba recientemente la Agència de Residus de Catalunya, y supone una mejora lenta, pero constante, año tras año. No obstante, falta todavía un empujón definitivo para alcanzar el objetivo de la Unión Europea, que marca alcanzar un 55 % para el próximo año 2025; un 60 % en 2030 y un 65 % en 2035. Cabe tener en cuenta que desde 2020, los escombros no se contabilizan como recogida selectiva municipal.
En el Baix Camp, en los últimos diez años se ha pasado del 37,4 % de recogida selectiva en 2013, a los 45,59 % del año pasado. Es casi un punto de mejora anual, por lo que alcanzar el 55 % en un año parece, por ahora, difícil.
Mirando al detalle las cifras de la Agència de Residus de Catalunya, los porcentajes de recogida selectiva son muy dispares según municipio. Más de la mitad de poblaciones de la comarca (17 del total de 28) superan el 55 %, pero otros apenas alcanzan el 40 %, y son las ciudades de mayor peso.
Los que alcanzan mejores cifras son aquellos que están llevando a cabo el sistema de recogida puerta a puerta, gestionado por Secomsa, dependiente del Consell Comarcal del Baix Camp. Más de una quincena de municipios están adheridos a la iniciativa, con la que se suele hacer un salto cualitativo. Es el caso de L’Albiol, que accedió al sistema de recogida de residuos puerta a puerta a finales de 2022. El municipio ya partía de cifras de recogida selectiva altas, de más del 60 %. Pero en 2023, el primer año completo del servicio, L’Albiol ha alcanzado el 83 %. De hecho, consiguió cerrar el año como el municipio que más recoge selectivamente su basura.
«Estamos sorprendidos con los resultados», comenta el concejal de Hisenda i Festes de L’Albiol, Ricard López. Recuerda que en los inicios de la implantación del sistema puerta a puerta hubo algunas quejas por parte de vecinos, «pero en pocas semanas se resolvieron».
Señala que eran dudas sobre la frecuencia de la recogida de la fracción orgánica, que es tres veces a la semana, «y algunos pensaban que era insuficiente»; o también de qué hacer si un fin de semana se generaba mucha basura a raíz de alguna comida familiar. Para estos casos, López recuerda que en el municipio hay un área de emergencia que los vecinos pueden usar en situación de necesidad. El acceso es a través de un aplicativo, que permite saber quién ha usado el área de emergencia.
Aunque el porcentaje de recogida selectiva es ya muy alta, «y es difícil ir a más», el concejal sí que ve, aún, margen de mejora en la poda, y también en los voluminosos, por lo que seguirán trabajando en ello.
Mejoras en Reus
Reus, capital de comarca y, por lo tanto, la ciudad que más residuos municipales genera, alcanzó en 2023 un 40,24 % de recogida selectiva, según la Agència de Residus. La mejora ha sido constante y en la última década ha incrementado más de 14 puntos (en 2013, la recogida selectiva era del 26 %). Para fomentar el reciclaje, la ciudad ha implantado medidas, como en 2022, que se inició la recogida puerta a puerta en algunas áreas; o la prueba piloto de contenedores inteligentes de materia orgánica y fracción resto, que se puso en marcha en primavera en cuatro barrios.
Fuentes municipales también recuerdan las mejoras del contrato de la recogida de residuos que pueden revertir en la mejora, con la adquisición de nuevas islas emergentes y de contenedores de uso comercial y para eventos. También se están adaptando los contenedores de orgánica para minimizar los residuos impropios.