La nueva Escola Bressol Municipal de Reus se llamará Ametller

El nombre del nuevo equipamiento, que se situará en un par de años en la zona sur, ha sido desvelado este jueves 6 de junio y ha sido fruto de un proceso participativo realizado por la comunidad educativa de la Escola Eduard Toda y en el que han participado algo de más de 400 personas

Alumnos de la Escola Eduard Toda de Reus han desvelado, este jueves 6 de junio, el nombre que tendrá la nueva Escola Bressol Municipal (EBM), y será Ametller. Lo han comunicado en el marco de una fiesta celebrada en el exterior del centro educativo, cuya realización ha puesto punto y final al proceso participativo que ha protagonizado la comunidad educativa del Eduard Toda. Algo más de 400 personas ha participado en el proyecto para escoger nombre. En palabras de la directora de la escuela, Mireia Aguado, «ha sido un proceso en el que todo el mundo se ha implicado. Ha participado desde los alumnos hasta los monitores de comedor, familias y mucha otra gente más; es decir, se han sumado todas aquellas personas que tienen una actividad directa con la escuela».

El resultado, ha comunicado la directora a los niños y niñas asistentes a la celebración, «ha sido un proceso bonito relacionado con la nueva EBM, que se instalará en este mismo patio en el que estamos, agradecemos a todos la implicación y a los alumnos que depositaron su voto en la urna». El anuncio del nuevo nombre ha ido a cargo de los estudiantes de segundo de primaria, quienes han preparado una exposición pública sobre los tres nombres de planta mediterránea por los que se decantaban, al menos en un primer momento. A partir de esas tres opciones, iniciaron en su momento diferentes búsquedas sobre las características propias de cada una. Todos los datos recabados han sido comentados públicamente, también, en la fiesta. Finalmente, al llegar el anuncio del nombre Ametller, los alumnos han mostrado cada una de las letras del nombre.

Ya en declaraciones a la prensa, Aguado ha manifestado que «el pasado noviembre, el Ayuntamiento nos propuso la oportunidad de escoger el nombre de la nueva EBM que estaría junto a la escuela, y fue entonces cuando empezamos a arrancar toda la maquinaria». Este ejercicio participativo, «ha hecho que los alumnos conozcan todas las EBM que ay en la ciudad, pues se informaron de cómo se llamaban cada una, y a partir de aquí han ido pensando en nuevos nombres». A la hora de hacer recuento de votos, recuerda la directora de la escuela, «Ametller ganó con holgura, puesto que alcanzó algo más de 200 votos». Ejercer la democracia, por decirlo así, «ha sido productivo, trabajamos en equipo y representa una idea concebida a partir de la acción de la comunidad. Votar es además un ejercicio con el que se encontrarán el día de mañana».

Otro de los parlamentos de la fiesta ha sido pronunciado por la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, quien ha puesto en valor la labor de los alumnos y la comunidad educativa que ha participado: «Habéis podido decidir en una cuestión de ciudad muy importante». A los medios de comunicación, por otro lado, Guaita ha declarado que «el plazo para que estuviera listo es el que caería en el curso 25-26, y es la fecha en la que trabajaremos para que sea así». El éxito de la votación en la escuela, ha remarcado, «la voluntad, por parte del gobierno local, de poder ejercer esa escucha activa, y con este proceso participativo, intentamos que la escuela más cercana a la nueva EBM esté lo más implicada posible».

Temas: