La NASA escoge una fotografía del cielo de Prades como imagen del día

La instantánea ya fue premiada por el observatorio Greenwich

La NASA ha reconocido este miércoles como Fotografía Astronómica del Día una imagen capturada desde Prades por parte de Aleix Roig, astrofotógrafo especializado en astrofotografía de paisaje y de cielo profundo y uno de los responsables del Parc Astronòmic Muntanyes de Prades, en la provincia de Tarragona.

La imagen, que se puede ver en el portal de la NASA Astronomic Picture of the Day (APOD), es de la Nebulosa del Delfín, una estrella masiva que se convertirá en supernova. Más de 58 horas de imágenes capturadas a lo largo de 15 días que finalmente se han sumado para obtener la imagen resultante hoy publicada. Obtener un APOD o imagen del día supone un gran reconocimiento a los astrofotógrafos a nivel internacional por parte de la NASA .

Fotografía premiada por el Real Observatorio de Greenwich en Londres

Recientemente, la misma fotografía reconocida por la NASA, ha sido premiada por el Royal Observatory Greenwich de Londres. La fotografía quedó tercera como premio del público y finalista a la categoría Nebulae. Fue la única fotografía premiada de España en la fase final.

A principios de Marzo, el National Geographic se hizo eco de los premios del Observatorio mostrando la fotografía como una de las «tres más populares de 2022».

Toda esta serie de reconocimientos internacionales son clave para el posicionamiento del cielo de Prades en el panorama internacional y potencia futuras líneas de investigación desde el Parque Astronómico de las Montañas de Prades.

La calidad del cielo oscuro de las Muntanyes de Prades

El cielo oscuro de Prades reúne unas condiciones que lo hacen idóneo para la observación de fenómenos astronómicos como el del cometa que se acerca a la tierra estos días.

La zona cuenta con una buena estabilidad atmosférica y unos altos niveles de oscuridad que se logran con la ayuda del cambio de alumbrado del municipio de Prades y alrededores por unos de LED PC Ambar.

Estas condiciones favorables le hicieron merecer al cielo oscuro de Prades la obtención de la certificación de cielo oscuro protegido aconteciendo la zona de cielo oscuro protegido más grande de Europa alrededor de un parque natural incluyendo 32 municipios de cuatro comarcas de las Muntanyes de Prades y del Montsant. El mismo año 2021, también se recibió la certificación internacional de Destino Turístico Starlight con otros 21 municipios de la zona actuando como altavoz para atraer visitantes de todo el mundo.

Temas: