La mina de agua del Fortuny se sumará al abastecimiento de Reus

El proyecto de obras la perfila como un refuerzo del suministro ante situaciones de sequía y un recurso que absorba futuros crecimientos

La antigua mina de agua del barrio Fortuny se incorporará al sistema de abastecimiento de la ciudad. El Ayuntamiento ha dado el ok al proyecto constructivo para la recuperación plena de este punto, anunciado tiempo atrás, con fecha de junio y que atraviesa ahora el trámite de exposición pública.

El documento indica que la finalidad es «reforzar el suministro ante posibles situaciones de sequía o problemas de averías», así como «absorber los crecimientos previstos en el futuro».

El proyecto detalla que, especialmente en los meses de verano, la demanda de Reus en cuanto a suministro de agua baja y, paralelamente, esta va al alza en las localidades de la costa. Por eso, «para garantizar que se cubren las necesidades de abastecimiento en Reus a la vez que se liberan recursos del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) para que sean destinados a los núcleos que no disponen otras posibilidades, hay que dar servicio de abastecimiento de fuentes propias, minas y pozos de kilómetro cero». Y ahí entraría en juego la mina del barrio Fortuny, con las posibilidades que ofrece.

Esta presenta un caudal medio de 600 metros cúbicos al día, con un máximo de 1.500. Para poder utilizar sus aguas para el abastecimiento, antes hay que realizar un tratamiento de potabilización que normalice los parámetros. El aprovechamiento de esta mina permitiría incorporar al sistema un volumen anual de aproximadamente 365.000 metros cúbicos, según refleja la misma documentación. El proceso elegido para lograrlo es el denominado osmosis inversa.

La previsión se concreta en extraer de la mina 16,6 litros por segundo: 3,4 se destinarían a riego y 13,2 se tratarían mediante osmosis inversa para inyectar luego el agua –ya preparada– al circuito de abastecimiento.

Una parte de la instalación para que la mina del barrio Fortuny opere se ejecutó coincidiendo con la construcción del nuevo skatepark del entorno de Parc dels Capellans, orientada al riego. Con el nuevo proyecto, se levantará una planta de tratamiento formada por una edificación con depósitos enterrados y planta de osmosis, además de bombas y equipos de filtros y cloración. Y con la finalidad de integrar el edificio de la planta de tratamiento en el skatepark, se revestirá la fachada usando paneles de acero.

El plazo establecido para la ejecución de las obras de la mina de agua es de cinco meses contando a partir de su inicio, por lo que los trabajos podrían estar desarrollados de cara al próximo año 2024. El presupuesto de ejecución por contrato alcanza los 603.395,88 euros. El Ayuntamiento ha realizado en los últimos años inversiones priorizando la activación de recursos hídricos que son propios de la ciudad.

Mantenimiento del alcantarillado

También vinculado al agua, el mantenimiento de la red de saneamiento a Reus es más eficiente desde este mes de julio, tras la llegada de un camión cuba de alta presión que permite volver a aprovechar hasta un 90% el agua que se emplea en la limpieza del alcantarillado. Este nuevo camión es de tipo recirculador. Es decir, el vehículo succiona el agua que ha usado para la limpieza y también la que circula por la cloaca y, gracias a un sistema de filtración con membranas, ofrece la posibilidad de utilizarla en nuevas ocasiones.

Temas: