La huelga de los trabajadores del 112 de Reus empezará el día 11 de agosto
El comité de empresa anuncia cambios en la acción, que solo afectará al centro de Reus
El comité de empresa del 112 de Reus comunicó esta semana y a través de redes sociales, que la huelga indefinida convocada para este viernes 4 de agosto sufría cambios: su inicio será el viernes 11 de agosto y solo afectará al centro de Reus y no al de Zona Franca. «Este cambio es fruto del desacuerdo con los miembros del comité de empresa de Zona Franca y del respeto por la decisión de su plantilla», expuso el comité, desde el que añadieron que siguen compartiendo el mismo objetivo (hacer huelga), aunque «diferimos en la estrategia».
Aun así, nos descartan que el centro de Zona Franca «se sume más adelante, la huelga es la única herramienta que tenemos ante una empresa como Ferrovial (empresa gestora, aunque lo hace a través de una filial), que se cierra en banda y un Departament d’Interior que no quiere asumir el compromiso de internalizar el servicio».
Esta es una lucha que viene de lejos, el personal ya se concentró el verano pasado por la sobrecarga de trabajo y para pedir mejores condiciones, ya por entonces, este dijo que la situación se daba desde hacía «casi 20 años».
Por una parte –prosiguen en su comunicado– «Ferrovial nos reprocha que no existe una sobrecarga de trabajo de la que nos quejamos y que, además, somos unos privilegiados, porque cobramos más de lo que marca el convenio de telemarketing».
El comité recuerda, por otro lado, que la Generalitat «ha estado multando a Ferrovial durante 14 meses seguidos por la pérdida de llamadas y mala gestión en las de idiomas externalizados». También declaran que dirección y personal de la empresa «elaboran un informe sobre la viabilidad de internalizar el servicio», que culminaría este otoño, «hay buena voluntad, pero falta compromiso».
Cifras récord
A finales de este junio, el 112 alcanzó la cifra récord de rapidez en atención con una media del 99% de las llamadas atendidas antes de 10 segundos. Estos elevados niveles de cumplimiento son los más altos alcanzados por el teléfono de emergencias en su historia.
Según la directora del Centre d’Atenció i Gestió de Trucades d’Urgència 112, Irene Fornós, esto demuestra «un dimensionamiento correcto en las salas» operativas, tanto en el centro de Reus como en el de Zona Franca, así como la adecuación de recursos a las necesidades del servicio. En declaraciones a ACN, Fornós destacó hace unos días «la madurez» y «la calidad del servicio», que desde 2015 ha sido reconocido con certificación internacional de calidad ISO 22301, única en todo el Estado.
Estos datos contrastan, como se decía anteriormente, con las multas del Govern en la concesionaria del teléfono CAT112, Serveo (filial de Ferrovial y ente que los gestiona oficialmente), por mala gestión, que salieron a la luz el pasado junio y con las quejas del Comité de Empresa de CGT de Reus, que recientemente anunció huelga indefinida durante los fines de semana a partir de agosto.
La administración no quiso hacer declaraciones sobre la huelga, pero aseguró que los departamentos de la Generalitat correspondientes estudian la viabilidad para poder internalizar el servicio a partir del próximo curso y que «no se descarta» esta posibilidad.