La Guàrdia Urbana de Reus sumará 11 agentes, pero aún lejos de la ratio recomendada
El cuerpo contará con 173 efectivos, pero serían necesarios 198 para alcanzar la recomendación europea. Los vecinos lo ven necesario para ver más patrullas a pie
La Guàrdia Urbana de Reus sigue creciendo y, en breve, se incorporarán once nuevos agentes. Éstos se sumarán a los actuales 162, y la plantilla contará con 173 efectivos. Un nuevo paso que da el Ayuntamiento hacia el compromiso adquirido de ampliar progresivamente la plantilla de la Guàrdia Urbana para ajustarla a las necesidades de mejora del servicio.
Fuentes del sindicato CSIF recuerdan que dicho compromiso es llegar a los «182 efectivos en 2026». Creen que se cumplirá, pero lo ven «insuficiente». Y es que «no alcanza la ratio recomendada por la Unión Europea, que es de 1,8 efectivos por cada 1.000 habitantes», detallan. Las mismas fuentes señalan que de las once plazas ahora convocadas, siete son de reposición, por cuestiones como jubilaciones, por lo que las de nueva creación serían cuatro.
Teniendo en cuenta que actualmente en Reus hay unos 108.535 habitantes (según Idescat), por cada mil reusenses hay 1,49 agentes. Con la incorporación de los nuevos once efectivos, la tasa sería de 1,59 agentes/1.000 habitantes. Y si en 2026 se alcanzara el compromiso de los 182 efectivos, serían 1,67 agentes por cada 1.000 reusenses (sin tener en cuenta posibles variaciones del número de habitantes).
La cifra aún estaría lejos de la recomendación europea de los 1,8 efectivos de policía local por mil habitantes, y según los cálculos del sindicato, el cuerpo policial necesitaría, actualmente, 198 agentes para alcanzarla.
Según CSIF, no contar con suficientes efectivos se traduce en tener que realizar horas extraordinarias para los agentes, y con el consecuente «agotamiento» de la plantilla, denuncian. «Reus es una ciudad con mucha actividad, con ocio nocturno, festivales, carreras... Son actividades que requieren de la presencia de la Guàrdia Urbana», recuerdan desde el sindicato. Todo ello se suma a su actividad del día a día, «y no llegamos», por lo que reclaman cumplir con la ratio que recomienda la Unión Europea para los cuerpos de policía local.
Más presencia policial
«Ya somos casi 110.000 habitantes», señala el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó. La población de Reus no ha parado de crecer en los últimos años, y Massó ve esencial que la plantilla de la Guàrdia Urbana sea proporcional a sus habitantes y a las necesidades. Y es que «las crisis económicas también se traducen en hechos delictivos, mucha gente no tiene qué comer». Además, recuerda que los agentes realizan tres turnos, «también tienen trabajo de oficina, siempre puede haber alguien de vacaciones, alguien que esté de baja por enfermedad... Una ampliación de la plantilla es muy buena noticia, hasta que alcancen el número de efectivos que crean más conveniente para una ciudad grande como lo es Reus», comenta. A la vez, Massó valora las tareas de proximidad que lleva a cabo la Guàrdia Urbana, con acciones como la comisaría móvil. «Aporta proximidad con los agentes, y también va bien para que la gente vea que hay la policía», comenta.
«La plantilla tiene que crecer, para que pueda haber patrullas a pie», añade el presidente de la Associació de Veïns I de Maig, Eduardo Navas. Valora que, desde hace ya un tiempo, hay a diario controles policiales en los accesos de Mas Pellicer. Pero «queremos ver también agentes patrullando a pie», en un barrio que «está muy abandonado», denuncia Navas, que añade: «El Ayuntamiento solo mira el centro, no los barrios».
Unos 200 aspirantes para cubrir once plazas
Un total de 248 personas se presentaron al proceso de selección para la provisión de once plazas de agente de la Guàrdia Urbana. De éstas, 197 han sido admitidas para acceder al proceso, según la lista provisional publicada el 4 de septiembre, y 51 personas han quedado excluidas por no cumplir con alguno de los requisitos, como no acreditar titulación requerida o no acreditar ni el pago ni la exención de la tasa, entre otros motivos. Ahora, los casi 200 aspirantes admitidos han sido convocados para realizar la primera prueba de la fase de oposiciones, prueba cultural (de carácter obligatorio y eliminatorio), el próximo 21 de septiembre en FiraReus. Un 30% de las plazas están reservadas a mujeres.
El 1 de septiembre del año pasado, la Guàrdia Urbana de Reus también hizo una incorporación significativa, con 9 agentes nuevos (3 mujeres y 6 hombres).