La Guardia Civil interviene media tonelada de lentisco en Pradtip
El Seprona fue alertado de la presencia de una furgoneta sospechosa en una zona boscosa
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Tarragona, incautó 465 kilos de arbusto lentisco (pistacia lentiscus), recolectado de forma clandestina en una parte de los bosques de Pratdip, calificados como Espacio de Interés Natural Protegido (PEIN), integrada en la Red Natura 2000 de ese término municipal.
El Seprona fue alertado por el servicio de la ADF (Agrupación de Defensa Forestal) de Pratdip, sobre la presencia de una furgoneta en una zona recóndita del término, lo que hizo sospechar que podían estar realizando alguna actividad de forma clandestina.
Los agentes del iniciaron operativo de búsqueda de manera inmediata, y pudieron dar con ellos en una zona boscosa de Pratdip.
Ya en el lugar de los hechos inspeccionando la zona, localizaron a tres personas vecinas de Reus y a una furgoneta, hallando cerca de media tonelada de arbusto lentisco recién recolectado y empaquetado, 500 gomas elásticas para la formación de ramos y unas tijeras de podar.
Como consecuencia de los hechos, formalizaron una denuncia por contravenir la normativa que afecta al Patrimonio Natural y a la Biodiversidad, al haberse realizado un aprovechamiento forestal sin autorización en una zona calificada como Espacio de Interés Natural Protegido (PEIN).
Igualmente se denunció el acceso motorizado al medio natural sin habilitación administrativa que lo ampare. Las denuncias serán remitidas al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya
Todo lo intervenido, se entregó a la Deixalleria Municipal para su destrucción.
Diferentes colectivos relacionados con la protección del medioambiente, sindicatos agrícolas o ayuntamientos vienen denunciando, según detalla la Guardia Civil, el permanente expolio de lentisco que sufren las zonas rurales de Catalunya y especialmente Tarragona.
¿Qué es el lentisco?
El lentisco (pistacia lentiscus) es una planta silvestre que crece en los bosques de Catalunya, tiene un fruto rojo que conserva el olor durante bastante tiempo y una hoja verde perenne que aguanta sin caerse largos períodos.
Está muy demandado en el mercado floral, para hacer ramos decorativos o coronas funerarias, siendo también utilizado en el sector farmacéutico para hacer cosméticos, productos de ortodoncia o complementos alimenticios, teniendo como grandes consumidores a los países del centro y norte de Europa.