La Generalitat reactiva el traslado del parking de camiones de Reus tras 10 años de espera

El área, en Sant Bernat Calvó, ha quedado integrada en la trama urbana. Tenía que trasladarse hace una década, pero el proyecto quedó en el aire

El parking de camiones ubicado entre la avenida de Sant Bernat Calvó y la calle Pintor Fuster de Reus podría tener los días contados. Su reubicación fuera de la trama urbana de la ciudad vuelve a estar encima de la mesa tras años de espera. Y es que la Direcció General de Transports i Mobilitat ya estaría trabajando para explorar posibles localizaciones alternativas.

Así lo confirman al Diari fuentes consultadas de la Generalitat, propietaria de los terrenos que actualmente ocupa el parking de vehículos pesados. Unos trabajos que, según las mismas fuentes, se realizarían «junto con el Ayuntamiento de Reus».

De hecho, la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, ya explicó en el pleno del pasado mes de abril del Ayuntamiento de Reus que la concesión con la empresa que actualmente gestiona el aparcamiento «finaliza en tres años», lo que supone «la oportunidad por el traslado definitivo», advertía.

Aunque todavía no hay más detalles, que se vuelva a buscar una nueva localización para el parking de camiones supone recuperar una demanda histórica, de molestias por ruidos entre el vecindario de Sant Bernat Calvó y Pintor Fuster por el paso constante de vehículos pesados.

La situación ya estuvo a punto de resolverse hace una década, pero quedó en el aire. Fue en 2009 que la Generalitat anunció que disponía de unos terrenos alternativos en el sector del Burgaret para realizar el traslado. Al año siguiente, fue adjudicado el proyecto por 55.800 euros. En paralelo, en el parking de Sant Bernat Calvó se proyectó construir la escuela Isabel Besora, que en ese momento estaba provisionalmente en barracones al lado de Misericòrdia. Finalmente, el colegio fue trasladado a la calle de Fuster Valldeperes, y el aparcamiento de camiones se quedó donde estaba.

Por encima del ruido permitido

En el mapa de ruido y capacidad acústica de Reus queda reflejado que tanto en la avenida de Sant Bernat Calvó como en la calle de Pintor Fuster, el ruido supera el máximo permitido, establecido en 60 decibelios (dB). En Sant Bernat Calvó se alcanzan los 66 dB y en Pintor Fuster, los 68 dB durante el día. Éstas son las dos vías por las que circulan los camiones que se dirigen al parking y generan especialmente críticas en Pintor Fuster porque es una calle donde conviven algunas urbanizaciones de casas con naves industriales.

Algunos camiones también optan por pasar por Sant Bernat Calvó. Aun así, la presidenta de la asociación vecinal de La Pastoreta, Puri Flores, comenta que las quejas han ido a la baja. No obstante, aplaude que el parking sea trasladado y pide que, en su lugar «no hagan pisos ni pongan otro supermercado», sino que «se le dé una utilidad más adecuada».

Un parking improvisado

En paralelo, los camiones también generan controversia en otro punto de la ciudad: en la avenida de Riudoms, donde un descampado se ha acabado convirtiendo en una especie de parking de camiones. Se trata de los terrenos que hay al lado del Parc de la Festa. Esperanza Torrijos, al frente de la Associació de Veïns Immaculada, relata que el problema principal son los vehículos frigoríficos que pasan allí la noche. Al otro lado de avenida hay viviendas «y en verano, con las ventanas abiertas, hay quejas de vecinos que no pueden dormir por el ruido de los motores».

Muchos camiones estacionan en la avenida de Riudoms. FOTO: Alba Mariné

Hace años que hay quejas al respecto, pero «seguimos igual». Según cuenta Torrijos, muchos de estos tráileres aparcan en este punto «porque el parking de Sant Bernat Calvó está lleno» y, entonces, el problema se traslada de ubicación.

También en Països Catalans, una vecina también denuncia el aumento del paso de camiones y autobuses por esta vía. En su caso, vive en un tercer piso y explica que tuvo que cambiar las ventanas por unas de herméticas. Aun así, las molestias siguen.

El pleno, a favor del traslado

En el último pleno del Ayuntamiento de Reus, el grupo municipal de Junts per Reus presentó una moción para el traslado del parking de camiones de la avenida de Sant Bernat Calvó. Propuesta que obtuvo el apoyo unánime del pleno, también del equipo de gobierno. En concreto, el texto pide que el gobierno municipal pida a la Generalitat la creación de una comisión conjunta de trabajo para trabajar por el cambio de ubicación de dicho aparcamiento. También, que el gobierno local estudie de forma participativa con los actores sociales, comerciales de la zona y el conjunto de la ciudadanía qué uso dar al espacio que actualmente ocupa el parking una vez sea trasladado.