La falta de trabajadores en la ICASS de Reus «está precarizando más la situación»
Familiares de usuarios de la residencia pública alertan que se está notando «cada vez más» la falta de efectivos por las bajas que «muchos han cogido por motivos de salud»
Familiares de usuarios de la residencia pública de mayores de Reus conocida como ICASS alertan que se está notando «cada vez más» la falta de trabajadores a causa de las bajas que «muchos han cogido por motivos de salud». Algo de que lo que se hizo eco el Diari en la edición del 17 de abril –casi una veintena de empleados de la residencia, del total de 60, están de baja, cifró por entonces la miembro del comité territorial de Drets Socials del IAC-CATAC en Tarragona, Carmen Mesas– y ahora dichos familiares vuelven a denunciarlo.
«La situación se está precarizando cada vez más. Hay mucho malestar y hay turnos en, los que como faltan trabajadores, echamos una mano, incluso nosotros, los familiares», explican dos de ellos, Antonia Romero y Tarso Ros. Él incluso expresa, contundente, que se han comportado con nosotros como «cobardes, falsos y embusteros». Ambos dicen que, todo este malestar, lo han vuelto a denunciar a la Sindicatura de Greuges de Catalunya, la competente en este caso, a través de la de Reus. «Esta falta de personal afecta a los trabajadores que están en activo en la residencia trabajando, significa un sobreesfuerzo para ellos, y merma la atención de los residentes. No entendemos como el Departament de Drets Socials no cubre estas bajas», expresan.
Remarcan que les consta que, «desde la administración de la residencia, se solicita que se cubra la falta de personal con sustituciones, pero las deniega cubriendo solo una mínima parte». Los familiares expresan que «esta política de desgaste emocional y físico que sufre el personal repercute en los residentes, ya que aunque se intente desarrollar el trabajo, la falta de gente la hace inviable». Piden que se actúe «con responsabilidad hacia las personas vulnerables, que no se especule más con ellas, que se deje de decidir exclusivamente con finalidades económicas o partidistas».