La CUP de Reus denuncia la contaminación de un sector de Hispània ante la Agència de Residus
El grupo municipal ha facilitado información a la agencia para que se actúe
La CUP ha presentado una denuncia ante la Agència de Residus de Catalunya por la contaminación en el subsuelo de un sector de Hispània (actual parking de la Riera Miró), donde tiene que construirse un parking subterráneo de tres plantas y sesenta viviendas de protección oficial. La concejala cupaire Mònica Pàmies ha expuesto, esta mañana, que se trata de un trámite con el que se pone en conocimiento a la agencia sobre los hechos «para que actúen de oficio».
La CUP ha hecho público este paso después que la semana pasada alertara de «informes medioambientales desfavorables a la ejecución» ante «la presencia de plomo» en altos valores, que estarían relacionados con restos de batería de automóviles». La contaminación se encuentra en un sector concreto de los terrenos de las antiguas cocheras de Hispània y preocupa por «cómo afectará a vecinos y trabajadores los movimientos de tierra si no se descontamina», ha dicho Pàmies.
También ha detallado que en el plan de obras «en ningún punto aparece la descontaminación del suelo». Además, «se indica que la obra empezará el 2 de noviembre», ha añadido, «y de aquí la urgencia». A pesar de ello, los trabajos todavía no han sido licitados, por lo que el plazo marcado no sería cumplido.
Ante esta situación, hoy mismo, la CUP ha mantenido una reunión bilateral con la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui; y Reus Mobilitat i Serveis para abordar este tema. No obstante, el grupo lamenta que en ninguna de las comisiones informativas se haya informado de esta cuestión, lo que Pàmies tacha de «falta de transparencia».
Por su lado, el consistorio insiste en que el Ayuntamiento «sigue escrupulosamente los pasos normativos para la futura gestión de los residuos» y que dicha gestión «está prevista en el proyecto y en el presupuesto».