La concejala de Seguretat de Reus: «Tranquilidad. Tenemos todos los medios activados para la DANA»
Los cuerpos de seguridad actúan ahora en acumulaciones de agua en la avenida de Salou y en algunos caminos, «sin nada cortado». Hasta el momento, la gota fría ha dejado solamente incidencias «menores» en la ciudad
Hacia el mediodía de este 4 de noviembre, y tras el grueso del paso de la DANA por la ciudad, la concejala de Seguretat de Reus, Dolors Vázquez, llama a la calma y a la precaución.
Actualmente, la Guàrdia Urbana trabaja en acumulaciones de agua en la avenida de Salou, sobre todo abriendo imbornales y recolocando tapas de alcantarillas, y en diferentes caminos del término municipal «sin que haya nada cortado». Las incidencias han estado repartidas pero han sido «menores».
Pese a que el impacto de la gota fría en la capital del Baix Camp ha resultado, quizás, menor de lo que cabía esperar, Vázquez destaca que el Ayuntamiento no ha escatimado en esfuerzos y que aún ahora «todos los medios de prevención están activados» y «hay que esperar a la evolución del tiempo y la información».
Durante la noche, han caído en Reus entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, aproximadamente, según datos provisionales del Ayuntamiento, y se ha producido un episodio de granizo. En los barrancos que atraviesan la localidad, la situación ha estado en todo momento controlada.
Vázquez destaca que, con los mensajes que se han emitido hasta el momento, posiblemente la alerta roja se mantenga al menos hasta las 18 horas aunque las restricciones a la circulación se levantarían a las 14 horas, tal como estaba programado.
Edificios cerrados y 200 citas por reprogramar
La actividad en los centros educativos municipales se ha suspendido y los centros cívicos han cancelado la programación y han permanecido cerrados. Los mercados municipales tampoco han recibido público, salvo el Mercat del Camp, que se espera que pueda hacerlo a partir de las 14 horas. El cementerio municipal no abre hoy y los equipamientos culturales y deportivos no lo han hecho durante la mañana.
Reus Transport ha ofrecido servicios mínimos de aproximadamente el 50% durante la mañana y la concejala de Seguretat indica que todavía no se ha determinado cuándo se recuperará el funcionamiento habitual.
El Ayuntamiento anunció que notificaría vía sms o correo la cancelación de 200 citas previas previstas para hoy en las oficinas municipales de atención a la ciudadanía, y que las reprogramaría para los siguientes días. Serveis Socials se mantienen porque son esenciales.
Guàrdia Urbana amplió turnos y los voluntarios de Protecció Civil, efectivos. Aigües de Reus y el servicio de recogida de basuras han estado en servicios mínimos. Y la inmensa mayoría de los empleados municipales han teletrabajado.
«Es mejor la prevención que la reacción»
Preguntada sobre si las precauciones que se han tomado han sido, finalmente, sobredimensionadas, Vázquez señala que «cualquier gestión, comportamiento o actitud en materia de protección civil que sea preventiva siempre es necesaria. Es mejor la prevención que la reacción. Y lamentablemente puede remitirme, tristemente, a lo que está sucediendo en Valencia».
«Después, el resultado es uno. Pero podemos ver que los servicios funcionan y que toda prevención es necesaria, por mucho que luego se considere sobredimensionada», añade.