La cigüeña alemana que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Riudoms
La Guardia Municipal corta el tráfico de la carretera para proteger a este ejemplar herido en una ala. El Seprona lo ha recogido y lo ha llevado a un centro de recuperación
La presencia de una cigüeña (Ciconia ciconia) en medio de la carretera de Vinyols (TV-3103), esta mañana de viernes, ha obligado a cortar el tráfico de esta carretera comarcal temporalmente para evitar el atropello de esta ave de gran tamaño.
Un vecino ha dado la voz de alerta, llamando al Ayuntamiento de Riudoms. Y el testigo ha explicado que había en la calzada un ejemplar adulto de cigüeña que al parecer no podía volar, desconociendo qué problema tenía.
A continuación, la Guardia Municipal se ha desplazado hasta el punto kilométrico donde se encontraba el ave para regular el tráfico, sacar el ejemplar de la carretera y esperar al Seprona de la guardia Civil, que han sido avisados de la incidencia.
Según fuentes del Ayuntamiento de Riudoms, se ha comprobado que la cigüeña no podía volar por una herida en el ala. Cuando la cigüeña ya estaba fuera de la carretera, la circulación se ha retomado.
A la llegada de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, se han hecho cargo de la cigüeña. Fuentes de la Benemérita han explicado que el ejemplar tenía una herida en el ala, que le impedía volar.
La cigüeña está anillada y según parece estaría de ruta migratoria, siendo el punto de partida Alemania o el centro de Europa. Tras recogerla con cuidado, se la han llevado al hospital Anicura Mediterrani, situado en Reus.
La idea es poder curar el ala y desplazar el ejemplar a un centro de recuperación de fauna silvestre, ya sea en la provincia de Lleida o Barcelona.