La Bisbal de Falset cambia de nombre a la Bisbal de Montsant
La consulta popular sobre el cambio acabó en empate y el equipo de gobierno ha aprobado el cambio de topónimo
El Ayuntamiento de La Bisbal de Falset (Priorat) ha puesto en marcha el trámite para cambiar el nombre del pueblo. Con la mayoría absoluta de los cinco concejales de Junts en el plenario, se ha aprobado inicialmente la modificación del topónimo para que se llame la Bisbal de Montsant.
El consistorio tiene el informe favorable del Institut d’Estudis Catalans (IEC) al cambio de denominación. La aprobación se publica en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) de este miércoles y se abrirá el plazo de información pública a partir de que el anuncio salga también en el Butlletí Oficial de la Província de Tarragona (BOPT).
El 28 de abril se realizó una consulta popular sobre el cambio de nombre que acabó en empate, 78 personas a favor de mantener el nombre actual y 78 a favor de cambiarlo.
Tras el empate en una consulta popular con más del 80% del censo de participación, el equipo de gobierno, que la impulsó y que era favorable a modificar el topónimo, ha votado la decisión en el plenario del pasado 14 de mayo .
El cambio pretende distinguir la denominación del pueblo con Falset y evitar dudas sobre la «dependencia administrativa» con la capital del Priorat. El nuevo nombre quiere destacar el vínculo con la sierra y el río homónimo de Montsant, como Cornudella o la Morera.
En toda Catalunya hay tres Bisbals, la Bisbal del Empordà, la Bisbal del Penedès y la Bisbal de Falset, a la que se añadió el complemento del partido judicial en 1858, para diferenciarlas.