La bici pública de Reus encara sus últimos días de gratuidad
La Ganxeta ya hace dos meses que se puso en marcha y los usuarios la valoran bien, pero creen que faltan estaciones y que el precio es «excesivo». Este próximo martes finaliza el periodo gratuito y entrarán en vigencia las tarifas
La Ganxeta, el servicio de bici pública compartida de Reus, encara sus últimos días de gratuidad, tras dos meses en funcionamiento. Será a partir del próximo martes, 9 de abril, que el servicio ya será de pago (consultar al final de esta noticia las tarifas) «y será cuando veremos, realmente, quién la utiliza», expone Josep Maria Alcover, de la asociación Reus Patina.
En estos dos meses, los usuarios han podido probar la bicicleta y, a grandes rasgos, las impresiones son buenas. «Es cómoda», dice Susanna Fort, que suele utilizar su propia bici, pero que ha cogido la Ganxeta por curiosidad. También Marc dice que es «práctica y sencilla de manejar». Solo la ve «un poco justa» por la relación de marchas. Por su lado, Susanna cuenta que «me habían dicho que era algo incómoda, pero a mí me pareció fenomenal. En Reus no hay grandes pendientes». No obstante, hay un par de cuestiones en las que muchos usuarios coinciden: faltan más estaciones fuera del centro y el precio «excesivo» de las tarifas.
Fue el 30 de enero que el Ayuntamiento puso en funcionamiento la Ganxeta, con 250 bicicletas y 21 estaciones. A través del código promocional ESTRENA, los usuarios han podido utilizar el servicio de forma gratuita, pudiendo realizar trayectos indefinidos, cada uno con una duración máxima de 30 minutos. Si se sobrepasaba este tiempo, el usuario ha tenido que asumir un recargo.
El consistorio todavía no ha actualizado el número de usuarios. Pero según las últimas cifras, a principios de marzo ya eran 3.500 las personas registradas en la app. «Ha habido un boom», señala Marc, usuario que ha utilizado la Ganxeta una veintena de veces. Bajo su punto de vista, 9 euros al mes es «excesivo», sobre todo «teniendo en cuenta que los trayectos por Reus son muy cortos, de 5 o 10 minutos como mucho».
Así también opina Susanna Fort. Hace años que vive en Reus, pero es de Barcelona y recuerda que, cuando el Bicing se puso en funcionamiento, «el precio era de unos 35 euros anuales», comenta. Consultadas las tarifas actuales del Bicing, la Tarifa Plana es de 50 euros anuales, y la Tarifa por Uso, de 35 euros/año. En el caso de Girona, la Girocleta dispone de un abono anual de 30 euros que, igual que la Ganxeta, cubre los primeros 30 minutos de cada trayecto. La diferencia con Reus es que la capital del Baix Camp no cuenta, al menos ahora, con una tarifa anual. Solo si se aplica la bonificación por fidelización, los precios al cabo del año pueden ser similares al de Barcelona o Girona.
«Algo hay que pagar por el servicio porque, detrás, hay un mantenimiento y un personal», expone Josep Maria Alcover, de Reus Patina. Él todavía no la ha probado, pero «tengo la intención». No obstante, opina que las estaciones tendrían que estar más repartidas. «Por ejemplo, cerca de casa tengo tres estaciones, pero en la zona donde trabajo, la más cercana está a más de un kilómetro de distancia». Así también lo ve Susanna: «Fuera del centro hay pocas estaciones», aunque «entiendo que este es un inicio y que se irá ampliando», añade.
Para Yuri Forns, de 19 años y alumno del Institut Baix Camp, faltarían también algunas estaciones. Al menos, en el Hospital. Además, «pondría otro punto en el campo del Reus de fútbol, para ir a ver los partidos o incluso para la gente que trabaja en el polígono». Yuri utiliza la Ganxeta a diario, «desde el primer día», sobre todo «para ir al gimnasio, que me cae a 30 minutos andando, y con la bici son 8. También para ir del instituto a casa». Sobre el proceso de darse de alta en la app, explica que le fue sencillo, y sobre la aplicación en sí, relata que ha tenido un pequeño fallo en tres o cuatro ocasiones: «No detectaba que la bicicleta estaba anclada y entonces me cobraron el servicio, unos 20-30 céntimos. Pero llamas y al instante te devuelven el dinero. Tienen un buen servicio de atención al cliente», subraya.
Las tarifas
Para utilizar la Ganxeta hay que ser mayor de 14 años. El primer paso es descargar la app Ganxeta y registrarse (los menores, necesitan permiso de los padres). Cabe esperar a que el perfil sea validado y ya puede empezar a usarse la bici: hay que comprar el abono deseado, a través de la app escoger qué bici se va a usar y desanclarla:
- Tique 24 horas: 1 euro al día. Podrán hacerse viajes ilimitados con la condición de que cada viaje sea inferior a 30 minutos. Si es superior, habrá una recarga. El objetivo es que haya rotación.
- Ganxeta Jove, de 14 a 29 años: 6 euros al mes, con un descuento del 50% en el cuarto mes de abono consecutivo.
- Ganxeta Daurada, a partir de 65 años: 6 euros al mes, con descuento del 50% en el cuarto mes de abono consecutivo.
- Ganxeta, para el resto de usuarios: 9 euros/mes. Habrá un descuento por fidelidad a partir del tercer mes de abono consecutivo y el precio pasará a ser de 3 euros. Un segundo descuento será por uso frecuente: el importe será de 7 euros cuando se renueve la suscripción mensual si se utiliza la Ganxeta un mínimo de 20 días al mes.