La antorcha de los Special Olympics ya recorre Reus
Comienza la mayor competición de deportistas con discapacidad intelectual de 2024. Una veintena de escuelas e institutos, involucrados en estos primeros pasos del Meeting que preceden a la ceremonia de inauguración prevista para mañana
La antorcha del Meeting Special Olympics de Reus ha iniciado su recorrido esta mañana entre una veintena de escuelas e institutos. El alumnado de la ciudad se involucra de lleno, así, en la que será la mayor competición de deportistas con discapacidad intelectual del año en España.
La intensa lluvia que ha caído a primera hora no ha impedido el desarrollo de lo previsto. Por la tarde, el circuito pasará por los tres colegios más céntricos –Prat de la Riba, Pompeu Fabra y Maria Cortina– hasta desembocar en el Ayuntamiento.
Hasta 412 deportistas, con sus 118 entrenadores, procedentes de 15 comunidades autónomas y ocho países europeos se dan cita en el Meeting Special Olympics de Reus hasta el domingo 20 de octubre. A lo largo de esta jornada, las distintas delegaciones irán llegando a la capital del Baix Camp y tomando posiciones. Las primeras pruebas y la ceremonia inaugural tendrán lugar mañana.
El evento, «ilusionante» para los 536 participantes que lo han estado preparando a fondo y se juegan en él la medalla, movilizará también a más de 250 voluntarios, el doble de los que se esperaban. Y convertirá a Reus en sede de Special Olympics por tercera vez en la historia, tras los memorables Juegos Nacionales de 2016 y los Juegos Special Olympics de 1996.
Entre los convocados –295 hombres y 117 mujeres– hay 63 deportistas reusenses que ejercerán de anfitriones. El Club Esportiu Alba y el Club Bellissens tienen un papel especial. Los internacionales son 66 y llegan directamente procedentes de Francia, Bélgica, Andorra, Rumanía, Irlanda, Malta, Hungría y Austria.
Las ceremonias de inauguración y clausura seguirán el protocolo Special Olympics y tendrán desfiles, bandera olímpica, antorcha, pebetero y juramento. Todos los deportistas recibirán medallas.