Irlandeses e ingleses vuelven y ya son el principal mercado del Aeropuerto de Reus
Familias con hijos de 3 a 12 años y parejas de más de 35, el perfil. Polonia resiste y el Patronat de Turisme quiere repescar Alemania
Las previsiones que apuntaban a que el Aeropuerto de Reus alzaría de nuevo el vuelo este verano van trasladándose a la realidad. Las estadísticas de Aena para abril arrojaron un 7,5% más de pasajeros que en 2019 –hubo 58.456– y los mercados recuperan su lugar. Irlanda –22.154 viajeros– y Reino Unido –21.126– fueron los principales países de origen de los turistas que aterrizaron en la capital del Baix Camp, copando más del 70%. Son, además, nichos tradicionales para la infraestructura, que a inicios de la campaña turística también activó conexiones con Holanda, Bélgica y Polonia mediante Ryanair, Jet2 y TUI. Y están de vuelta.
Preguntada sobre el rumbo que toma el Aeropuerto, la presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Meritxell Roigé, comenta al Diari que «la temporada ha empezado de manera muy satisfactoria» y «los datos corroboran este primer balance positivo».
«Sin duda, contar nuevamente con el tráfico de pasajeros procedente del Reino Unido tendrá un impacto muy destacado», añade, e invita a recordar que «el movimiento de visitantes británicos había sido casi testimonial en los dos últimos años por las restricciones impuestas durante la pandemia, en general, y en particular por las medidas del gobierno de allí, que hacían muy complicado que el público pudiera hacer viajes internacionales».
El perfil del turista que pasa por las instalaciones, detalla Roigé, «se ajusta al de la demanda que tenemos en nuestros destinos: la Costa Daurada y las Terre de l’Ebre» y responde, a grandes rasgos, a «familias con niños de entre 3 y 12 años, así como parejas de más de 35». De hecho, añade, «quienes llegan a través del Aeropuerto son visitantes que vienen a quedarse de vacaciones en nuestro territorio atraídos por todo lo que este ofrece».
Cultura y ocio atraen a los isleños
En menos de 10 días, el 14 de junio, se pondrá en marcha la que de momento es la única ruta doméstica del verano, Reus-Mallorca, operada por Air Nostrum y que se mantendrá al menos hasta inicios de septiembre. La presidenta del Patronat de Turisme destaca que «la conexión con Mallorca nos permite contar nuevamente con un flujo de turistas procedentes de las Islas Baleares, que vienen aquí principalmente por nuestra oferta cultural y de ocio». Estos «son dos productos muy interesantes para ellos y que, como destino, nos permiten complementar y diversificar la oferta que buscan otros mercados, sobre todo internacionales, que priorizan la estancia en el litoral». Además, recuerda Roigé, «Air Nostrum nos ofrece la posibilidad de que lleguen visitantes, no solo de Mallorca, sino también desde Menorca e Ibiza haciendo una pequeña escala».
Un enlace que se esperaba que cuajase un bajo rendimiento es Gdansk (Polonia), sobre el cual se advirtió que podría verse lastrado por la repercusión de la invasión rusa de Ucrania. En cambio, «los datos constatan que no se está produciendo este efecto», ya que «la ocupación este mes de abril ha sido la misma que se registró durante ese mismo periodo en 2019».
Quienes no estarán este verano en el Aeropuerto de Reus son rusos y alemanes. Los primeros se perdieron hace años, con el fin de las conexiones que tiempo atrás se operaban. Y los alemanes han dejado de volar fruto de la desprogramación, por parte de Ryanair, de su ruta con Frankfurt-Hahn.
La presidenta del Patronat detalla, con relación a Rusia, que la ausencia de ese turista «no es relevante en cuanto al volumen, pero sí en cuanto a la diversificación» y remarca que «trabajamos para diversificar la oferta en el Aeropuerto, en cuanto a las compañías, las rutas y también los mercados». Sobre Alemania, indica que «la pérdida de la ruta responde a motivos de carácter estratégico y organizativo de la aerolínea que la programaba y que no tienen nada que ver con el buen funcionamiento de la conexión» y especifica que, «por lo tanto, esperamos poder recuperar en el futuro enlaces con este mercado».
Evitar el invierno en blanco
Pero cuando acaben los meses de calor, tocará pensar de nuevo en el invierno. Antes de la pandemia, a estas alturas las compañías ya solían haber lanzado su oferta de frío, pero la Covid generó un cambio de dinámica y acortó los márgenes. A día de hoy, no hay nada a la venta para Reus. En este aspecto, Roigé precisa que «las compañías están acabando de perfilar la temporada de invierno y tendremos que esperar».
Desde el Patronat «trabajamos desde hace muchos años en la desestacionalización del turismo y esto se ha notado de manera muy evidente en nuestros destinos gracias a productos como el turismo deportivo, el cultural o el enogastronómico. Esto también se ha traducido en la ampliación de la operativa de algunas conexiones que ahora ya empiezan en abril y acaban en octubre, cuando antes lo hacían entre mayo y septiembre», subraya su presidenta. Pese a eso, «para que haya vuelos durante los meses de invierno, además de contar con oferta todo el año, hacen falta otros factores que tienen que ver con la rentabilidad de las compañías» y con «una demanda muy elevada que, de momento, las aerolíneas no han detectado para los mercados internacionales».
A futuro, «seguiremos trabajando con nuestros mercados estratégicos, aquellos más relevantes para nuestros destinos y que en la actualidad son: España, Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Bélgica», concluye Roigé.