Hoteles y restaurantes de Reus hacen un buen balance del verano y «Misericòrdia ayuda»
Los hoteles reciben las primeras reservas con motivo de las fiestas, que revierten en la actividad de los restauradores, también, «Si hay movimiento en la calle, hay más clientes»
Hoteles y restaurantes hacen un buen balance del verano en la ciudad y constatan que «las fiestas de Misericòrdia ayudan» y que son un «incentivo más» para dinamizar las calles reusenses. Ahora, en la recta final, los hoteleros ya observan el reajuste de reservas de cara a otoño, con un perfil de cliente que viaja por negocios en los días de entre semana.
Los restauradores aprovechan, por otro lado, hasta el último momento para sacar partido de sus terrazas. Ambos colectivos auguran que las fiestas de la patrona de Reus los ayudarán a cerrar una temporada que ha alcanzado la normalidad completa tras la llegada de la pandemia. «A los restauradores nos ha ido mejor de lo que esperábamos en Reus y a pesar de la subida de precios, si hay movimiento en la calle, hay más clientes; lo positivo es que en la ciudad siempre hay algo que hacer», expone el restaurador Víctor Perales, al frente del Flaps y miembro del Gremi d’Hostaleria de l’Associació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona en Reus (AEHT).
A su vez, el director del Hotel Reus Park y presidente del sector hotelero de Reus dentro de la AEHT, Magdaleno Pareja, comenta que los hoteles empiezan a recibir las primeras reservas relacionadas con la festividad reusense y esperan que «el asunto se anime más conforme vayamos acercándonos a la fecha clave, vemos positivo que haya caído en domingo».
Los comerciantes complementan, por su parte, que en el caso de Misericòrdia, la festividad local «se vive más por los reusenses, que no tanto por los visitantes o extranjeros», aunque ven gente del territorio que «se acerca a veces», exponen los negocios.
La vicepresidenta del Centre de documentació del Patrimoni i la Memòria Carrutxa, Raquel Ferret, señala que, en el caso de Misericòrdia, suele haber «más visitantes participantes en la fiesta, que no turistas de comarcas vecinas que vengan a verla».
Ferret indica, por ejemplo, que hay diables del territorio que se suman a la Tradicional Baixada del Ball de Diables de Reus al Santuari. «Donde hay una mayor proporción de visitantes es en la de la Festa Major de Sant Pere, cuenta además con una programación musical amplia», evidencia.
Desde el sector turístico, la guía Mª del Carme Granados de La Teva Ruta declara sobre Misericòrdia que su sensación es que «ésta no es un reclamo al uso, pero siempre depende del público al que te dirijas». Nombra que el patrimonio y la gastronomía reusense son ya de por sí los «atractivos por excelencia» de la capital del Baix Camp. La guía turística informa que no suele ver visitantes que vengan a ver las fiestas de la patrona, pero reconoce que en Sant Pere, «cuando hay una exhibición festiva de cualquier tipo, ya sea de castells o de gegants suelen quedarse prendados, además se realiza en el casco antiguo», donde suele realizar muchas de sus visitas. Granados afirma que «quizá dar a conocer la vertiente festiva de la ciudad sería algo en lo que trabajar».
Comerciantes que informan
Algo que también atrae al público extranjero son las tiendas con historia y centenarias y El Barato es un ejemplo entre otros, está especializado en fiestas y carnavales. Su escaparate –decorado con motivos festivos– suele llamar la atención de una gran cantidad de personas que pasan por delante a lo largo del día. «Nuestro escaparate es un reclamo para los turistas durante el verano, pero los que suelen entrar (aparte de reusenses y gente de las comarcas vecinas) son especialmente aquellos venidos de Barcelona e incluso Girona, que compran figuras de goma de elementos festivos de diferentes municipios», cuenta Josep Mª Casas, al frente del negocio.
La presidenta de La Unió de Botiguers, Meritxell Barberà, aporta, que en muchos casos, los comerciantes son los que dan a conocer una festividad entablando conversación con el cliente en busca de recuerdos. «Pueden preguntarte algo relacionado y les acabas contando algo de la festividad de aquí, al menos si son turistas nacionales; si son extranjeros suelen preguntar poco por las fiestas, saben poco de lo que hacemos aquí», comenta la representante del colectivo.
En otro orden de cosas, la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, manifiesta sobre el asunto que las Festes de la Mare de Déu de Miseriòrdia, es una «fecha central» en el calendario de la ciudadanía reusense y «también por los habitantes de las poblaciones vecinas». La fiesta, «abierta a todo el mundo», con actos tradicionales y religiosos –recuerda– homenajean a la patrona e «incluye actividades lúdicas destinadas a todos los públicos», indica.
Por estas fechas, prosigue la concejala, «la ciudad todavía atrae visitantes de proximidad, en algunos casos, aún internacionales, que pasan sus vacaciones en la zona y son atraídos por el cariz cultural y tradicional de la celebración», añade. El «gran abanico de actividades es muy atractivo» para los turistas que «quieren conocer Reus y el carácter y tradiciones catalanas», menciona y enumera la Baixada del Seguici Festiu hacia el Santuari de Misericòrdia o las exhibiciones castelleres, entre otras.
Estas actividades, sigue Caelles, «alargan la estancia del turista en la ciudad, e incluso en algunos casos, favorece el retorno para poder disfrutar de estas actividades». «Es por este motivo que de los diferentes puntos de información de la agencia se hace difusión del programa, así como la traducción de los principales actas», concluye la concejala de Promoció de Ciutat.