«Hay listas de espera larguísimas y pacientes que están quedando olvidados»

El Grup de Defensa de la Sanitat Pública recoge en Reus quejas de pacientes por carencias en el sistema, «la mayoría, relacionadas con el hospital»

«Se hizo evidente que hay listas de espera larguísimas: pacientes lamentando que el especialista no les visita, que están pendientes de cirugías... Una desesperación. El año pasado empezamos a recoger reclamaciones y hemos tenido que seguir», relata Sílvia Labodia, portavoz del Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública en Tarragona.

La plataforma se instaló a las puertas del CAP Marià Fortuny, ayer, para ayudar a que afectados por carencias en el funcionamiento del sistema sanitario formulasen sus quejas. En apenas dos horas, entraron media docena de casos, que «son muchos» y «todos ellos relacionados con temas del hospital».

Labodia explica uno de ellos: «Ha venido un hombre contando que acudió con un dedo roto, escayolado desde hacía mes y medio, al Sant Joan. Allí le miraron y le dijeron que no figuraba en ningún sitio, le cambiaron la escayola por una venda y él expresa que le duele pero que no sabe qué hacer, así que se había acercado al CAP a pedir ayuda a su médico de familia. Y se ha llevado una hoja para reclamar».

En general, «le decimos a la gente que deben quejarse sí, pero por escrito. Si no, el problema no se visibiliza. Nosotros llevamos los folios a la Regió Sanitària y la administración se pone las pilas y sigue el protocolo de mirar qué pasa con estas personas», señala Labodia.

La portavoz del Grup de Treball sostiene que «hay pacientes a los que quitan de las listas para que estas no excedan los márgenes de tiempo que marca la ley. Cuando se dan cuenta, van al médico de cabecera a preguntar y entonces les ponen de nuevo en las listas, pero vuelven al final de la cola».

«Las esperas para operaciones de cadera, de túnel carpiano, traumatología en general o dermatología» son los ámbitos en los que «los enfermos nos trasladan que tienen más obstáculos y los hay que están completamente olvidados».

Por ejemplo, en cirugías del del canal carpiano en el Sant Joan, con datos de la Generalitat de mayo, hay 140 días de espera –casi cinco meses– y 217 pacientes en la lista. Labodia defiende que las estadísticas que Salut hace públicas, «no se ciñen a la realidad porque pensamos que reflejan un volumen muy pequeño de pacientes. Si no fuera así, no haríamos esta labor».

En cambio, «en otras especialidades y en los CAP, a fuerza de reclamaciones, vemos que se están activando cosas y los mismos profesionales de los centros nos explican que algunas cuestiones se remedian, aunque el máximo de 48 horas para obtener consulta no se alcance», especifica.

El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública pide también una mejor gestión de los recursos y que repercutan en la atención correcta que requieren los pacientes. La parada en Reus tuvo lugar ayer porque «anteriormente, hacíamos solo Tarragona pero, durante la última manifestación del Día Mundial de la Salud, vimos que en otras partes también había dificultades».

¿Cómo formular una reclamación?

Para presentar una reclamación, «hay que rellenar la hoja oficial, que facilitamos desde el Grup o se encuentra en la Regió Sanitària o en la web de la Generalitat, donde también puede entregarse», explica Labodia. E incide en que «es importante que los pacientes marquen la casilla que autoriza que la queja vaya también al Síndic de Greuges porque así llega a tres sitios: el Síndic, la Regió y el CatSalut».

El folio, el afectado lo rellena con sus datos y expone su situación. Tras registrarlo, «la administración debe hacer el seguimiento y responder a la persona», y «la misma queja puede desencadenar cambios en cuanto a cantidad de personal o configuraciones de las agendas». El Grup estará en Tarragona, en Sant Salvador, el viernes.

Temas: