Hasta 91 locales del Niloga se suman al proyecto Reus Espais Vius
La iniciativa municipal reactivará los establecimientos en desuso de la zona norte como novedad, y lo hará con una dotación de 190.000 €
El proyecto Reus Espais Vius amplía su radio de acción hacia el norte. Respondiendo a la necesidad vecinal de la Associació de Veïns (AV) Reus Nord de revitalizar el comercio del barrio Niloga, la iniciativa municipal sigue incentivando la ocupación de locales comerciales de los arrabales de Robuster, Sant Pere, Martí Folguera y del Pallol y su entorno inmediato y suma, ahora, 91 establecimientos más. La novedad se enmarca en la tercera fase de la acción de revitalización comercial, ha sido presentada este jueves 23 de marzo por el gobierno local y tendrá una dotación económica de 190.000 euros.
La extensión del catálogo de locales se enlaza con la segunda fase del Reus Espais Vius en la calle del Roser y sigue hacia el norte de la ciudad y el barrio Niloga por las calles Selva del Camp y Ample, avenida Onze de Setembre y calles del Doctor Domènech, Gaudí y del Doctor Robert.
Los establecimientos comerciales en desuso, como ya se venía haciendo en Reus Espais Vius, serán intervenidos artísticamente para llamar la atención y la tarea irá a cargo de miembros de la Escola d’Art de la Diputació de Tarragona. «Esta zona se dinamizará coincidiendo con varios cambios que está habiendo y habrá en el barrio, como la llegada del futuro Centre Cívic Gregal. Las tres fases del Reus Espais Vius trabajarán en unir la zona norte y sur de Reus», ha destacado el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, quien ha añadido que ya han tenido alguas primeras tomas de contacto con los propietarios de los recintos comerciales.
Por otro lado, las ayudas económicas, vinculadas al Reus Espais Vius, y que incentivan a los emprendedores a abrir sus negocios en los locales seleccionados, «volverán a ponerse al alcance de la ciudadanía». «Se promoverán aquellos negocios de triple impacto económico, social y medio ambiental, ofreciendo ayudas que financiarán la mitad de la inversión del negocio, con un tope de 20.000 euros», recordó el edil.
El barrio de los artesanos
La incorporación de locales del barrio Niloga al Reus Espais Vius beneficiará a ojos de los vecinos a otro proyecto paralelo ideado el año pasado por la Associació de Comerciants i Professionals Reus Nord, entidad hermana de la vecinal. Se trata de una acción que quiere promover un barrio de artistas artesanos, en el que se promocione su tarea, pasando por hacer uso de locales vacíos del barrio. El representante vecinal de Reus Nord, Josep Ramon Ferré, expuso al anunciarlo que, con el apoyo de la administración local, podrían dinamizarse locales vacíos entre las calles Bernat de Cabrera y Bernat de Bell-lloc.
El plan proponía intervenir artísticamente una veintena de establecimientos y delimitar la zona. En su momento, fuentes municipales confirmaron dar luz verde a la acción, que contemplaría, según Ferré, «embellecer otros espacios, como paredes de bloques residenciales, con murales artísticos». En definitiva, realizar un «lavado de cara» creando «un polo de atracción comercial y de actividad social».
Tal y como ha anunciado este jueves el concejal Carles Prats, uno de los negocios ubicados en el área de influencia de la fase 2 del proyecto Reus Espais Vius abrirá este fin de semana. Se trata de La Cuina de la Montse, ubicado en la plaza de la Puríssima Sang, al lado de la galería comercial llamada Nou Centre.