Guaita: «Llamaremos a todos los partidos con representación salvo Vox»

La socialista será la primera alcaldesa de la historia de Reus. Abrirá hoy contactos para «mayorías de ciudad» y «si son 24 concejales, mejor». «Illa me dijo: ‘Sandra, lo que tú decidas’», afirma

«Cuanta más gente se sume al proyecto, mejor. No es por los 14 concejales; si pueden ser 24, estupendo». Lo explica la cabeza de lista del PSC en Reus, Sandra Guaita, en la resaca de un 28M que deparó a los socialistas grandes premios: 8.585 votos –un 23,8%– que superan en 1.257 los de 2019 pese al 49% de participación, una distancia de casi 3.000 sobre el segundo, ocho escaños –dos más– y la alcaldía, a la que regresarán 16 años después.

Guaita atendió al Diari y precisó que «empezaremos a contactar con los partidos para reunirnos» y explorar «mayorías de ciudad». Los encuentros se producirán a partir de hoy y «llamaremos a todos los que han obtenido representación, excepto a Vox».

Ayer, la lideresa del PSC arrancó la jornada con reuniones para perfilar los siguientes pasos y «hablar de los miembros que han salido elegidos concejales». Luego, se desplazó a Barcelona para acudir a la ejecutiva nacional del PSC. Consultada al respecto, Guaita contó que «yo no tengo ninguna directriz del partido, igual que tampoco la tuvimos en 2019».

«El domingo, cuando se supo que habíamos ganado, Salvador Illa me llamó y me dijo: ‘Sandra, lo que tú decidas, lo que sea mejor para la ciudad’. Y en Barcelona me expresó lo mismo. Le respondí que trabajaremos sobre el proyecto y el modelo de ciudad, y le pareció perfecto», añadió.

Sin una mayoría absoluta viable que pueda arrebatarle la vara, salvo sorpresa mayúscula, ella se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Reus el próximo 17 de junio. Junts per Reus, ERC, Ara Reus y CUP la felicitaron tras la victoria, comenta. Carles Pellicer, alcalde en funciones, que pone fin a doce años dirigiendo el consistorio, lo hizo en persona en la sede de la plaza del Castell.

Guaita precisa que «el alcalde Pérez y el alcalde Abelló están muy contentos de recuperar la alcaldía. Y no solamente por eso, sino por transformar la ciudad como ellos hicieron en sus épocas». «Lo mejor de Reus todavía está por llegar», asegura la socialista. Al frente del Ayuntamiento, «voy a ser igual que he sido estando en la oposición: he buscado siempre hacer una política constructiva y de ciudad», avanza.

De entrada, su idea es fundamentar los acuerdos en «la apuesta que tenemos y que la ciudadanía ya conoce, el programa de gobierno». Este pivota, tal como reiteró el PSC durante la campaña, sobre tres ejes: «Las personas en el centro, políticas verdes y sostenibles, y políticas de ciencia e innovación y economía», detalla Guaita, e insiste especialmente en dos conceptos concretos, «la escucha y el diálogo», que son «clave».

Atar «grandes temas para Reus»

«A todo el que quiera sumarse al proyecto de ciudad, le abrimos las puertas para sentarnos y pactar grandes temas para Reus en los que estemos de acuerdo», destaca la socialista, que rechaza posicionarse sobre preferencias en estos entendimientos más allá de la línea roja que supone Vox.

«No vamos a buscar mayorías aritméticas sino de ciudad, que son algo diferente pero permiten gobernar para todo el mundo», defiende. Si bien una alianza de 14 concejales que pudiera alejarla de la vara es descartable a la práctica, Guaita lanza un aviso a navegantes. «En esto, la gente debe pensar si quiere sillas o quiere un proyecto. Nosotros tenemos claro que queremos proyecto y no vamos con la voluntad de una alcaldía porque sí. Quien quiera sillas, tendrá que explicar por qué elige esa opción», dice.

Los resultados de estas elecciones municipales suponen un cambio de ciclo en la ciudad, tras tres mandatos de Pellicer, al desenlace de una campaña que se ha hecho larguísima y en la que nadie quiso renunciar a rascar el máximo de los 73.087 votos que había en juego. La participación fue extraordinariamente escasa, por debajo el 50%, y el PSC se colocó a inicios del escrutinio con los ocho concejales que acabaría finalmente consolidando y que le sitúan con mucha ventaja sobre ERC y Junts per Reus.

La cabeza de lista se pronunció también sobre el avance de las elecciones generales, que se celebrarán el 23 de julio, tal como anunció ayer el responsable del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez. «Es una decisión que ha tomado el presidente del gobierno y nosotros empezaremos a trabajar también en ese ámbito», apuntó.

Temas: