Fran Sánchez: «La mejor forma de integrar es ser independiente»
Graduado en Ciencias Empresariales, coge el relevo de Arantxa Vallespí. Considera que la ciudad ha avanzado en accesibilidad y que hay «buena predisposición», pero que hay que seguir avanzando
Fran Sánchez es, desde hace un par de meses, el nuevo director de la ONCE en Reus. Coge el relevo de Arantxa Vallespí y vuelve a una ciudad que conoce bien: en el periodo 2009-2013, y posteriormente durante un par de meses más, ya estuvo al frente de la agencia de la capital del Baix Camp. Natural de Granollers, es graduado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Girona. También ha sido director de la ONCE en Valls, agente vendedor en Barcelona (Mercat de Sant Antoni y en El Corte Inglés de plaza Catalunya), director de la ONCE en Terrassa y, en los últimos ocho años, subdirector de la ONCE en Tarragona.
¿Ha cambiado Reus en cuestión de accesibilidad?
La ciudad ha mejorado mucho en cuestión de baldosas podotáctiles. Se han ubicado en muchas calles, pero aún faltan. En todo caso, se trabaja en ello. En dos meses, he ido a bastantes reuniones con el Ayuntamiento y entidades. Están muy receptivos, con mucha predisposición, y hay que agradecerlo.
¿Qué hay que mejorar?
Además de ir implantando las baldosas podotáctiles, hay que seguir avanzando en la instalación de semáforos acústicos. Otro problema son los bolardos con forma circular o de piña, que son terribles para las personas que utilizan bastón. Deberían ser rectos para evitar accidentes. También hemos pedido mejorar los accesos a las paradas de autobuses.
¿En qué sentido?
Faltan marcas podotáctiles de dónde para el bus, pero también hay que trabajar la información. Una forma podría ser la utilizada en Barcelona, donde el mando a distancia tiene una doble función: activar los semáforos acústicos y también las marquesinas, que anuncian las paradas y toda la información relacionada. Otra posibilidad sería mejorar las app de los móviles.
También hay otros tipos de accesibilidad, como el de la cultura. ¿Se ha avanzado en esta línea?
En los museos todo es muy visual y nosotros necesitamos tocar las cosas. Si hay audiovisuales es necesaria una descripción de lo que sale en pantalla, o un audioguía... En ello trabajamos ya en espacios como el Gaudí Centre.
Más allá de toda esta tarea para mejorar la accesibilidad, ¿qué más ofrece la ONCE?
La mejor forma para integrar a una persona, que se sienta bien consigo misma, es que sea independiente, que se sienta útil en la sociedad y, por lo tanto, que tenga trabajo. Es por ello que desde la ONCE trabajamos para dar empleo a las personas con discapacidad. Si tienen una discapacidad superior o igual a un 33%, pueden solicitar la venta del cupón. Por otro lado, tenemos una bolsa para desempeñar otros tipos de trabajos, ya sea para empresas de la ONCE o también de externas que buscan personas con discapacidad de un determinado perfil. Esta es una vertiente, pero desde la ONCE tocamos todas las teclas, dando un servicio integral durante toda la vida de la persona, desde la infancia y a nivel educativo, a personas ya jubiladas.
A nivel laboral, ¿es difícil encontrar trabajo fuera de la ONCE?
Es más complicado, pero las empresas están abiertas. Si la persona está formada, puede competir en igualdad de condiciones. La ONCE también hace la adaptación del puesto de trabajo. De afiliados tenemos que son profesores, abogados, periodistas...
¿Qué zona da cobertura la agencia de Reus?
Cambrils, Salou, Vila-seca, hasta llegar a Falset y también Reus. En total son 453 afiliados y cuenta con 82 agentes vendedores.
Es un territorio muy amplio.
Tenemos bastante dispersión geográfica, lo que dificulta a la hora de organizar cualquier tipo de actividad. Nada que ver con Barcelona, una ciudad muy bien comunicada. Aquí hay pueblos que para moverse un afiliado puede que sólo tenga un bus por la mañana y otro por la tarde. Todo esto debe tenerse en cuenta o buscar un voluntario. Si lo que necesita es, por ejemplo, una rehabilitación, nuestros técnicos se desplazan.