Fallos técnicos en el arrabal de Santa Anna de Reus en el primer día de regulación del tráfico

Los dispositivos que restringen el acceso de coches al centro, entre las 11 h y las 02 h, funcionan desde este lunes, 6 de noviembre. Varios técnicos han tenido que solucionar incidencias

El acceso del tráfico al arrabal de Santa Anna y calles colindantes ya es controlado con lectores de matrícula y bolardos automáticos entre las once de la mañana y las dos de la madrugada. En esta franja, ahora solo pueden acceder aquellos vehículos autorizados: los lectores reconocen la matrícula y el bolardo se baja automáticamente. El resto de horas (entre las 02 y las 11 h), puede acceder cualquier coche.

De momento, es una prueba piloto que se alargará hasta el próximo 31 de enero. Un periodo en el que el consistorio trabajará para resolver incidencias y plantear si hay que introducir algún cambio en el funcionamiento. El sistema se ha puesto en marcha este lunes, 6 de noviembre, a las 11 h con algunos fallos que los técnicos han tenido que ir resolviendo durante la jornada. «La calle tenía que estar abierta a primera hora de la mañana, pero nos hemos encontrado que todavía había el bolardo con la señal de prohibido el paso y el transportista no ha podido acceder», comentaba Pere, de la tienda de electrodomésticos Mi Electro. Finalmente, «un policía ha sacado manualmente el bolardo, no sé si a las 11 h lo tienen que volver a poner de forma manual o qué harán», se preguntaba.

A pocos metros, en el acceso principal al arrabal de Santa Anna, por plaza de Catalunya, antes de las once ya había un agente de la Guàrdia Urbana y el bolardo estaba levantado, impidiendo el paso. Un pequeño semáforo también estaba en rojo. Pero ningún vehículo pudo probar de acceder a través del lector de matrícula porque, justamente, coincidía que en este tramo del arrabal estaban colocando las luces de Navidad.

«Ha ido a coincidir con el inicio de la prueba piloto, pero es algo circunstancial», comentaban desde Mi Electro. Durante la mañana, varios coches que circulaban por la zona han parado a preguntar a la Guàrdia Urbana si podían acceder a la zona y cómo hacerlo. También algún vecino se ha dirigido a los agentes para acabarse de informar. Y es que, de hecho, durante toda la prueba piloto, la previsión es que haya a diario presencia policial para ir resolviendo dudas.

De accesos regulados al centro con lectores de matrícula hay también en la calle de Santa Anna, entrada por La Selva del Camp; en la calle de Salvador Espriu; entre calle de Santa Anna y arrabal de Santa Anna; y por la zona próxima al arrabal de Sant Pere, entre las calles de Sant Pere Apòstol y calle del Mar. Al menos este lunes por la mañana, ha habido problemas en varios puntos: el bolardo de acceso a la calle de Santa Anna a través de La Selva del Camp estaba bajado y en la zona había dos agentes de la Guàrdia Urbana. Dos policías más estaban en la calle del Mar, con el bolardo también bajado y un técnico trabajando para solucionar el problema.

Fuentes municipales consultadas subrayan que este lunes es, tan solo, el inicio de la prueba piloto y que, por lo tanto, tienen que irse ajustando las incidencias. De entrada, señalan que las pruebas previas se habían llevado a cabo con éxito. No obstante, «en las primeras horas de la puesta en servicio del nuevo sistema de reordenación del tráfico se han detectado incidencias técnicas en el funcionamiento en algunos de los lectores de matrículas de los puntos de acceso», reconocían desde el consistorio. Es por ello que han sido activados técnicos del Servei de Tecnologies de la Informació i Telecomunicacions del Ayuntamiento y responsables de la empresa suministradora de la tecnología utilizada para la reordenación del tráfico para supervisar la puesta en marcha del nuevo sistema.

«Gracias al dispositivo previsto, los técnicos municipales y el servicio externo han podido detectar las incidencias con la celeridad», añaden las mismas fuentes. Algunos fallos pudieron solucionarse durante la mañana y, otras, los trabajos se han alargado más.

Entre vecinos y comerciantes del arrabal de Santa Anna y calles colindantes afectadas están expectantes ante el inicio de la reordenación del tráfico. De entrada, desde los comercios se considera que «se han acercado posturas», pero faltará ver cómo funciona el día a día.

También hay visiones más críticas, como Castells, un vecino del arrabal. «Creo que es un error», opina. Cuenta que «hora se ve menos movimiento de gente que antes» y cree que es perjudicial para el comercio. También lo ve complicado para los repartidores: «Venir a repartir antes de las 11 de la mañana, lo veo algo justo», mientras que por la cuestión medioambiental, «ahora todos los coches pasan por la calle Doctor Robert y el problema se ha trasladado».

En los últimos meses, ha habido varias reuniones entre consistorio, vecindario y comercio para explicar y acotar los detalles de la reordenación del tráfico en el centro y en las últimas semanas se ha hecho llegar información a las casas.

De 11 h a 02 h, sólo pueden acceder al centro vehículos autorizados. ¿Cuáles son?

Autorizaciones de oficio que tramita Ayuntamiento:

- Personas empadronadas en la zona, titulares de un vehículo que pagan el impuesto de circulación en Reus.

- Servicios públicos y taxis.

- Servicios de emergencias.

- Servicios sanitarios.

Tienen que solicitar autorización de larga duración:

- Empadronados en la zona, titulares de vehículos que pagan el impuesto fuera de Reus.

- Propietarios o inquilinos de un parking en la zona.

- Familiares de personas de edad avanzada (más de 70 años) residentes en la zona.

- Personas con movilidad reducida.

Tienen que solicitar autorización temporal:

- Clientes de hoteles o de alojamientos turísticos de la zona.

- En casos puntuales de realización de actividades u obras.

Cómo hacer la solicitud: el Ayuntamiento tiene activado un trámite específico en el web seu.reus.cat. También puede realizarse presencialmente en la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC). Además, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico mobilitat@reus.cat y el número de teléfono 977 010 068 para solicitar información.