Fallece el escritor y poeta reusense Xavier Amorós a los 99 años
El Fill Il·lustre, distinguido con la Creu de Sant Jordi, inició su producción en 1940. Se perfiló como una figura de gran relevancia en el ámbito cultural, político y social de Reus
El escritor y poeta reusense Xavier Amorós ha fallecido la tarde de este lunes, 18 de julio, a los 99 años. Amorós fue distinguido en 1998 como Fill Il·lustre de la ciudad, y en 2004 recibió la Creu de Sant Jordi y fue nombrado doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili. Inició su producción literaria en 1940 y la biblioteca que lleva su nombre en la capital del Baix Camp acogió, en 2017, la presentación pública del quinto y último volumen de sus memorias, Els braços del vent.
En una publicación reciente en este rotativo sobre la trayectoria de Amorós, su hijo, Xavier, recordaba que «él siempre habla de Reus, de su gente, de su entorno, de su geografía, de las cosas que ocurren... Es su tema» y apuntaba que «sus libros están hechos, precisamente, de esas pequeñas anécdotas del día a día, de experiencias cotidianas». Su hija, Maria Lluïsa, destacaba que «tiene una memoria minuciosa y todo lo describe con gran realismo, con nombres y apellidos». El escritor «estuvo siempre implicado en todas las iniciativas culturales que le parecían importantes», tanto por la época que le tocó vivir como «por su forma de ver el mundo».
Amorós fue elegido presidente del Centre de Lectura en 1981. También fue uno de los organizadores del grupo de teatro L’Agrupació Pericial y colaboró en los cineclubs y en los inicios de La Tartana. Formó parte de la coordinadora local de la Assemblea de Catalunya. Fue elegido como uno de los tres senadores por el PSOE en la provincia de Tarragona en 1986 y reelegido en las elecciones generales españolas de 1989, hasta que se jubiló el 1993. La docencia y las clases de cultura catalana también fueron un punto esencial en su vida.
Habiendo estudiado magisterio, fue profesor de reciclaje de maestros en el Institut de Ciències de l’Educació en la Universidad y también obtuvo el título de maestro de catalán por la Escola de Biblioteques de Barcelona.
Amorós inició la trayectoria literaria como poeta con la recopilación Guardeu-me la paraula (1962) y siguió con otros títulos como Qui enganya, para (1964, premio Carles Riba) y Darrers versos (1978), reunidos en Poemes (1959-1964), premio de Literatura de la Generalitat de Catalunya. En teatro destacan obras como Històries sentimentals, que ganó el premio Santiago Rusiñol, en 1956. También escribió prosa, siendo autor de títulos como L’agulla en un paller (1982), la recopilación de artículos No hi ha festa que valgui (1984) o la crónica novelada El camí dels morts (1996).
De 1972 a 1975 dirigió la Revista del Centre de Lectura de Reus. Desde 1998 era Socio de Honor. También fue distinguido con el memorial Gabriel Xammar (1998) e hijo adoptivo de Pradell de la Teixeta (2013).