Extra de limpieza en verano para los barrios de Reus

Lo que el Ayuntamiento aplicó a inicios de mandato como planes de choque se incorporará al servicio ordinario en 2024. En los parques también se implantará el mantenimiento estable

El plan de choque de limpieza en los barrios que el Ayuntamiento de Reus desplegó puntualmente a inicios de mandato pasará a formar parte del servicio ordinario «normal y calendarizado», a partir de 2024, a través de una partida adicional que, en global, suma 500.000 euros.

Así lo explica el concejal de Via Pública, Daniel Marcos, que concreta que «aquello que se llevó a cabo de manera excepcional por una necesidad, pensamos que debe quedarse en forma de refuerzo en verano». Y es que en los meses de calor «es cuando más falta hace porque hay más vida en la calle y algunas cuestiones se hacen notar más».

Marcos incide en que «ante carencias que nos encontramos a nivel de vía pública, debíamos dar una respuesta rápida. La ciudadanía estaba esperando que pasasen cosas y ya no podía esperar más». A partir del año que viene, «hemos contemplado ya una partida que nos permita realizar siempre este esfuerzo en verano», especifica el edil. El plan intensivo de limpieza y mantenimiento de los parques infantiles que se aplicó entre septiembre y octubre se establecerá también como algo permanente.

Desde la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), el presidente Marcos Massó valora que «hasta ahora se hacían intervenciones concretas si algún barrio se quejaba. Que se contemple una programación bien estudiada y con continuidad solo puede ser positivo».

En cuanto al plan de choque de limpieza en los barrios, se activó en julio de este 2023 y se dio por culminado el 31 de agosto. Lo desarrolló un grupo de diez profesionales, ocho de ellos de nueva contratación, que emplearon equipos de limpieza dual, barredoras mecánicas de aceras e hidrolimpiadoras de manchas, entre otros. La inversión fue de unos 50.000 euros.

Massó valora que aquello «sirvió como sirve todo extra que se añada al tema de la limpieza, que es siempre imprescindible y bienvenido». Y constata que «en verano, habitualmente es necesario un punto más porque la gente sale más a la calle y, en consecuencia, todo se ensucia y un buen repaso cambia las cosas».

Destaca, sin embargo, que «hasta verano falta mucho tiempo y hay mucho que hacer a lo largo de todo el año». En 2022, el registro de quejas y sugerencias del Ayuntamiento recibió 603 reclamaciones relacionadas con la limpieza, siendo este el ámbito que más entradas generó.

De las zonas de Reus que pudieran resultar más complejas en este aspecto, el presidente de la FAVR señala que «las que son más residenciales, como El Pinar, Aigüesverds o Blancafort, donde no hay tantos servicios y los vecinos van prácticamente a dormir, probablemente se mantienen limpias con más facilidad». «En cambio, en aquellos núcleos más poblados es normal que haya más trabajo», añade.

Por su parte, el plan intensivo de limpieza y mantenimiento de parques arrancó en 15 de las 60 zonas de juego de la ciudad y acabó alcanzando la treintena. Se repartió en dos fases. Y, ya en el momento de lanzarlo, el gobierno comunicó la intención de darle continuidad en el tiempo. Lo que se precisó entonces es que las labores de desinfección se ejecutarán, como mínimo, una vez al trimestre, y las acciones de mantenimiento y jardinería, según las necesidades.

Reconfiguración y más eficiencia

Pero el concejal indica, también, que «no solamente hablamos de incrementar servicios», sino que «lo que miramos es qué reconfiguración podemos aplicar para ser más eficientes y ofrecer mejores prestaciones».

En este aspecto, por ejemplo, «toda la limpieza de los parques se manejaba con cuatro equipos, ocho personas, por las tardes. Pero, por las tardes, es cuando más uso se hace de estos espacios y quizá no era el momento ideal». Por eso, precisa el edil, «lo que hemos hecho es pasar la brigada de parques y jardines de las tardes a las mañanas. Y desdoblar los equipos: si eran cuatro de dos personas, ahora son ocho individuales. Eso también implica más eficiencia».

«Se trata de reorganizar algunos aspectos o los recorridos, un poco todo el servicio, para ser más eficaces en la recogida de basuras y en la limpieza viaria», subraya Marcos.

De cara al año que viene, el Pla d’Inversions prevé 2,1 millones de euros para dar respuesta a las demandas de mantenimiento y puesta al día de la vía pública. Hay unos 300.000 para parques y jardines, 200.000 para alumbrado público, 100.000 para mobiliario urbano, 100.000 para juegos infantiles, 300.000 para un plan director de polígonos industriales y 1,1 millones de la inversión anual en asfaltado.

El contrato de poda

Más allá del de limpieza de los barrios y el de mantenimiento de los parques, otro de los planes urgentes que ideó y activó el gobierno en sus primeros compases fue el de poda de arbolado para mejorar la seguridad y la accesibilidad de los viandantes y el tráfico.

Este puso al día 779 árboles repartidos en 42 calles, con un presupuesto de 36.000 euros. Atajó problemas de ramas secas, árboles muertos, defectos asociados a hongos y especies con exceso de carga. El concejal de Via Publica, Daniel Marcos, expone que el nuevo contrato de trabajos de arboricultura para el conjunto de Reus «casi está listo y en breve estará a licitación», probablemente a principios del próximo 2024.

Temas: