Estrellas inspiradas en la Sagrada Familia decorarán las calles Llovera y Monterols de Reus esta Navidad
La capital del Baix Camp quiere ser referente y ser capital navideña del país, compitiendo con ciudades como Badalona o Vigo
Las calles Llovera y Monterols de Reus se iluminarán esta Navidad con cortinas de luces y estrellas inspiradas con la Sagrada Família de Barcelona y, concretamente, con las estrellas que coronarán las nuevas torres de la basílica. Un tipo de decoración que también lucirá durante el día gracias a su material: glitter.
Joan Holgado, director comercial de Ximenez Noreste (la empresa adjudicataria de este lote del alumbrado navideño), explica que el glitter es un material que, con la luz del sol, genera reflejos de colores. «Así, decorará las calles tanto de día como de noche», argumenta. La empresa lleva ya un par de años utilizando este material y, según Holgado, «gusta mucho». En el caso concreto del eje Llovera y Monterols de día brillarán tanto las cortinas como las puntas de las estrellas.
En total, se instalarán 30 cortinas y nueve estrellas. Una combinación que «generará la sensación de que son estrellas fugaces», añade Holgado, director comercial de una empresa que se encarga de la iluminación de puntos emblemáticos como el paseo de Gràcia de Barceloan, entre otros. La propuesta tiene también como singularidad que será exclusiva para Reus, por tanto será la única ciudad de toda Catalunya donde se podrá visualizar.
Éste es un paso más para alcanzar el objetivo marcado por Reus: «Ser un referente durante la Navidad en el ámbito catalán, como una ciudad de ocio para toda la familia y en diferentes ámbitos: comercial, gastronómico, cultural. .», subrayaba la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, ya el pasado mes de julio, cuando el Ayuntamiento licitó el alumbrado navideño. Además, el hito va más allá, y se quiere competir con ciudades de referencia como lo son Badalona o Vigo.
Más de 450.000 euros
Este año, Reus destina un total de 460.201,61 euros (IVA incluido) al alumbrado de Navidad. La contratación se ha dividido en ocho lotes, uno de los cuales corresponde al alumbrado de las calles Llovera y Monterols, adjudicado a Ximenez Catalunya SLU por importe de 94.743,00 euros. Tal y como remarca el Ayuntamiento, es la primera vez que se crea un lote específico para este eje de la ciudad, precisamente, con el objetivo de impulsarlo por la importancia comercial y estratégica de estas dos calles. En este sentido, Joan Holgado recalca que en torno a la iluminación navideña se ha generado un mercado que «atrae visitantes, revitaliza el comercio y mejora la imagen. El regreso es muy alto».
La misma empresa Ximenez Catalunya SLU también se encargará del alumbrado navideño de las farolas de las plazas Mercadal y Prim, árboles de la plaza Llibertat y una gran bola con espectáculos audiovisuales en la misma Llibertat. Esta parte cuenta con un presupuesto de 123.783 euros.
En cuanto al árbol de Navidad de la plaza Mercadal, de al menos 12 metros de altura, correrá a cargo de Ingeniería Control y Transferencia de Tecnología SA, por 30.399,51 euros. La misma empresa hará llegar el alumbrado a varios barrios (35.887,09 euros) y también a las calles comerciales (125.033,15 euros). También instalará por 43.668,86 euros diferentes figuras 3D por las plazas, con árboles, un trenecito, un marco de fotos, piruletas, bolas de Navidad y un arco de entrada. Las propuestas se completarán con la decoración de árboles de calles del centro con guirnaldas (de la mano de Group Innion Lighting SL, por 41.261 euros) y diversos elementos y figuras por diferentes lugares por 9.094,86 euros por parte de la Sociedad Española de Construcciones Eléctricas SA.