Enric Plana (Aeroclub): «No podemos frenar el crecimiento del Aeropuerto de Reus, el traslado es obligatorio»

El secretario de la entidad habla de la reubicación de sede en una charla en el Centre de Lectura: «Cada vez hay más alumnos, futuros pilotos, que necesitan volar para practicar»

«La aviación comercial ha aumentado de forma constante en los últimos años, y cuando hay tantas entradas y salidas de aviones que no permiten a los futuros pilotos volar y practicar –con los pocos controladores que hay, además– el traslado [de la sede del Aeroclub de Reus] se hace obligatorio». Así resumió el instructor de vuelo y secretario del Aeroclub, Enric Plana, el pasado viernes 11 de octubre, el tema del traslado, un asunto conocido desde este pasado septiembre. Lo comentó preguntado por ello al final de una charla sobre aeronáutica en el Centre de Lectura (CdL) de Reus, organizada por la Secció de Ciències Socials, Polítiques i Econòmiques.

Plana añadió: «250 socios no podemos frenar el crecimiento del Aeropuerto de Reus porque los alumnos necesiten practicar; si se supone que el verano que viene vendrán más aviones, toda esta evolución tiene que producirse y, por ello, tenemos que apartarnos». No es que quieran marcharse lejos –aclaró– sino que tienen que hacerlo hacia «terrenos planos y fuera del área de control de la torre de Reus». De lo contrario, seguirían dependiendo de la ciudad: «Si salimos de este espacio, podremos tener un aeropuerto dedicado a la aviación privada y ejecutiva, con lo que podríamos seguir ayudando a Reus a tirar hacia adelante; y si Barcelona tiene problemas, el Aeropuerto de Reus es la solución, yo lo veo así». «La idea –insistió– sería dejar una parte del centro de formación aquí en la ciudad, unas oficinas, y el aeródromo ya es otra cosa; podríamos tener un simulador aquí, pero todo eso ya lo iremos viendo».

Plana reflexionó, por otro lado, y en la charla sobre los orígenes del Aeroclub: «Se fundó en 1935, lo impulsaron varios socios y en un primer momento se habría invertido unas 20.000 pesetas, cantidad en la que también contribuyó el Ayuntamiento de Reus». El secretario del Aeroclub enseñó también fotografías antiguas, como una del primer hangar del Aeroclub e incidió en lo fundamental que es el mantenimiento aeronáutico preventivo. A modo de curiosidad, apuntó: «Las primeras clases que se dieron sobre aviación en Reus fueron en el CdL; a nivel formativo, cada vez hay más alumnos que se forman en aviación, siendo al inicio unos 11 a los casi más de 200 de hoy, y eso significa adaptarse». También destacó que el Aeroclub construyó «las bases de lo que es hoy» el Aeropuerto, que ha acabado creciendo hasta hacerse «inmenso».

El acto, presentado por Josep Mª Elorduy, pertenece al ciclo Converses d’Interès Local del CdL y aparte de abarcar otros temas, el pasado jueves y el ya mencionado viernes se centró en la aviación en Reus. De este tema, habrá otra charla en noviembre.

Como se apuntaba, la conferencia se hizo tras conocerse que la sede del Aeroclub dejaría de estar en Reus y que la entidad trabaja para que esté en la Conca de Barberà. Todo ello, se produce al haber cada vez más actividad en el Aeropuerto de Reus y la intención de la entidad, con 90 años de trayectoria, de crecer más.

Temas: