Hoteles y restaurantes de Reus ven el Trapezi como un revulsivo para su actividad
Con la llegada del evento del 10 al 14 de mayo, los hoteleros prevén aumentar ocupación y restauradores, clientela
La llegada del Trapezi del 10 al 14 de mayo a Reus es vista por hoteles, restaurantes y entidades como un revulsivo «estratégico» para su actividad, puesto que «ayuda a aumentar las pernoctaciones en la ciudad», por un lado, y por otro, «las calles se llenan de gente que viene a pasar el día y, por lo tanto, empieza a llenar terrazas y comprar en los comercios».
El presidente del sector hotelero de Reus dentro de la Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT) y director del Hotel Reus Park, Magdaleno Pareja, expresa que con la llegada del Trapezi «siempre hay trabajo». «En general, se acogen a más personas que se alojan en la ciudad, siempre decimos que ojalá hubiera un evento al mes estilo Trapezi», comenta el representante hotelero en la capital del Baix Camp. Si habla por experiencia, en el hotel que gestiona, «sobre todo recibimos a participantes de las compañías de circo» y eso siempre les da «cierta seguridad, año tras año, solemos mantener esta ocupación siempre, exceptuando el tiempo de pandemia».
Pareja aporta que, en su caso, «recibimos una petición de reservas previa a la celebración del evento y eso nos ayuda a hacer una planificación». Por lo general, «tenemos un 70% de ocupación, el evento es flojo al principio, aunque se anima a partir del jueves y, así, hasta el domingo». Ese porcentaje de ocupación, concreta el director del Hotel Reus Park, suele traducirse en «unas 70 habitaciones» y, en cuanto a posibles visitantes que puedan venir de otro lugar de Catalunya a Reus a ver el Trapezi, suelen ser entre los 25 y 30 visitantes.
Respecto al perfil del visitante que se aloja, afirma, «suele ser de proximidad, aunque si son de los pueblos vecinos, de la comarca misma, no pasa la noche aquí». En el caso de que sí lo haga, «suele ser la noche del sábado y, por supuesto, se queda a comer en algún restaurante», con lo que de esta manera también «benefician al sector de la restauración».
Cifras positivas «hasta ahora»
Respecto al balance de cómo han ido las últimas fechas señaladas a nivel hotelero en la ciudad, Pareja declara que «hablamos de buenas cifras hasta ahora, el puente de principios de mayo fue genial, trabajamos con ocupaciones de hasta el 90%». Con la llegada del buen tiempo, insiste, «esperamos que siga así, puesto que ya veníamos de una Semana Santa inmejorable, es decir, los hoteles vemos con buenos ojos eventos como el Trapezi».
Por su parte, el presidente de la Associació d’Hostaleria de Reus, Víctor Perales, manifiesta que el festival «siempre es bien recibido en la ciudad, porque beneficia a muchos sectores, como el nuestro». En Reus «siempre se organizan actividades, es una ciudad viva en ese sentido y eso se nota especialmente los fines de semana, con calles abarrotadas de gente». Con la llegada de la feria del circo, «los restauradores ganaremos clientela y seguiremos trabajando a buen ritmo, lo llevamos haciendo desde hace ya un tiempo, con muy buenas sensaciones y eso lo agradecemos mucho».
Perales añade, por otro lado, que hay negocios que, como en anteriores ediciones del evento circense, «montarán seguramente alguna elaboración culinaria para conmemorar la llegada de las compañías de circo». En cuanto a la llegada de turistas, el representante de los restauradores en Reus destaca que «hemos empezado a notar bastante afluencia de turistas franceses y, sobre todo, de catalanes venidos de Girona, Barcelona y Lleida».
La llegada del Trapezi a Reus beneficia a entidades de Reus, como la ONG Grans Projectes Solidaris. A través de ella, se impulsó hace unos años la puesta en marcha de la ‘foodtruck’ La Ganxeta. Este negocio, de tipo cooperativo, da trabajo a tres jóvenes migrados solos y funciona desde hace meses. A bordo de una caravana, los jóvenes hacen y venden tacos franceses, entre otras elaboraciones, y se desplazan a fiestas mayores y eventos de cualquier sitio en el que se los requiera.
Rafael Arencón, al frente de la ONG, resume que «hemos conseguido una serie de objetivos, últimamente»: «Por ejemplo, obtuvimos el permiso para instalar la ‘foodtruck’ en el Parc del Trenet los domingos y, de cara a la celebración del Trapezi, estaremos en el Parc de la Festa, ‘dinamizando’ el antes y el después de cada espectáculo, por si los asistentes quieren picar algo». La entidad también busca alianzas con otros entes del territorio y va difundiendo su proyecto. Arencón menciona, por decir alguno, que mantienen conversaciones con PortAventura World, en el marco de la «carrera solidaria FunRun».