Empieza la construcción de un nuevo campo de fútbol en Reus
El terreno de juego, de césped artificial, tendría que estar listo en dos meses. En paralelo, el Ayuntamiento está a la espera de Generalitat para sacar adelante el pabellón del Molinet
Un nuevo campo de fútbol de césped artificial empieza a tomar forma en Reus, al lado del Estadi Municipal. Desde este lunes, la maquinaria está trabajando sobre el terreno, retirando vegetación y tierra hasta encontrar una base firme donde empezar a asentar el futuro campo. Si todo va sobre lo previsto, las obras tienen que estar listas en dos meses –a finales de marzo– y marcarían un primer paso en el crecimiento de instalaciones deportivas en la ciudad.
El siguiente sería la construcción del pabellón del Molinet, anexo al Institut Roseta Mauri. El Ayuntamiento de Reus ya tiene presupuestados para este año 850.000 euros para su construcción, pero que tire adelante dependerá de que «Generalitat ponga su parte», recuerda el concejal de Esports, Enrique Martín. Y es que es un proyecto cofinanciado. «Es un tema prioritario», recalca Martín, que es consciente de que en la ciudad faltan instalaciones deportivas por su alta demanda.
Por ahora, lo que ya se está materializando es el nuevo campo de césped artificial anexo al Estadi Municipal que supondrá un complemento a los actuales campos: el del estadio, uno de césped artificial y otro de césped natural.
El nuevo equipamiento ocupa un espacio que ahora estaba en desuso y que, antes, había sido un campo de entrenamiento de césped natural del estadio. El terreno de juego –de 102,5 metros x 64,5 m– podrá utilizarse para entrenamientos y disputar competiciones oficiales.
Los trabajos se están llevando a cabo por 716.935,64 euros (IVA incluido) y consisten en la construcción del campo, con la instalación de césped y cierre perimetral, e instalación de alumbrado con luces LED. Además se deja libre un espacio en la parte más próxima al campo de entrenamiento de césped natural para, más adelante, poder completar el equipamiento, ya sea con una posible gradería básica u otro tipo de instalación. «De momento, no está proyectado y sólo se deja libre», puntualizan fuentes municipales consultadas.
Mientras que el nuevo campo de césped artificial será un complemento importante a nivel de fútbol, el futuro pabellón del Molinet podría ayudar a destensar otro tipo de instalaciones deportivas con mucha demanda y que han alcanzado su ocupación máxima, como son los polideportivos o el Pavelló Olímpic.
El concejal de Esports recalca que es una cuestión que «por desgracia es muy común» a todos los municipios porque «afortunadamente, hay mucha demanda para realizar práctica deportiva». Destaca el del Molinet como «un primer proyecto» para avanzar en la ampliación de equipamientos, dando «respuesta a deportes ya habituales, pero también a otros que, hasta el momento, no tienen un espacio». Todo ello «sin descartar otros proyectos que puedan venir a futuro», aunque todavía sin detallar.
«Sería ideal contar con un nuevo pabellón. Ayudaría a tener más disponibilidad», valoran desde Insubmises. Son el equipo de roller derby que hay en Reus, un deporte minoritario de contacto sobre patines «y sólo podemos jugar en el Cèlia Artiga». Y es que «es el único que tiene nuestra pista marcado porque, en su día, lo pedimos», explican. Como el resto de polideportivos, éste suele tener mucha demanda «y tenemos reserva para unos pocos sábados hasta junio porque está lleno».
Entre semana pueden usar la pista para entrenar sin problema, pero es en los fines de semana que tienen muchas dificultades para encontrar un hueco. «Se acaban priorizando otros deportes porque disponen de un calendario definido con mucha antelación, pero el roller derby no funciona así, es auto gestionado», recuerdan desde Insubmises Roller Derby Reus, que justo empiezan la liga este sábado con un partido, a partir de las 16 h, en el Cèlia Artiga contra Piperrakas.
El nuevo campo de césped artificial tendrá base elástica, lo que aportará absorción de impactos y mayor durabilidad. En cuanto al caucho, estará encapsulado con una capa de color verde, que no absorbe tanto calor como el negro. Para evitar posibles fugas de este material hacia el medioambiente, en las arquetas de los colectores de agua habrá filtros que captarán este caucho que, además, será reutilizado. El campo también contará con luces de tecnología LED, que permitirán un importante ahorro energético. En cuanto a los árboles que estaban en el perímetro, han sido trasplantados a la zona de Sol i Vista cercana a los huertos urbanos.