El territorio quiere que el Aeropuerto de Reus crezca aprovechando los planes de El Prat

Illa reactiva la ampliación de la infraestructura barcelonesa y despierta históricos anhelos en Reus: un sistema en red, vuelos todo el año o intermodalidad. El Govern aspira a que entren por el Baix Camp «de 2 a 3 millones de visitantes»

La ampliación del Aeropuerto de El Prat vuelve a estar bajo el foco. La apuesta del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por reactivar la mesa técnica que perfilará los términos del crecimiento de la infraestructura despierta interés en Tarragona y recupera históricos anhelos.

El territorio quiere hacer crecer el Aeropuerto de Reus aprovechando los planes para Barcelona. Y lanza una larga lista de reivindicaciones para sacar rendimiento a las instalaciones de la capital del Baix Camp: articular un sistema aeroportuario catalán en red, tender a una configuración similar a la de Londres –con Heathrow como el gran hub internacional apoyado en los satélites Gatwick, Stansted, Luton, London City y Southend–, desestacionalizar la actividad recuperando los vuelos de invierno y alcanzar la intermodalidad con la estación en Vila-seca. Asoma aquella vieja voluntad de ejercer de cuarta pista.

«Hay que tener presente una premisa básica: tal como ha dicho Illa, la Generalitat participará en la definición de la actividad del Aeropuerto de acuerdo con las indicaciones de los equipos técnicos y los profesionales competentes», aclara la delegada del Govern, Lucía López, consultada sobre la mesa técnica.

Y añade: «Dicho esto, creo que debemos ser capaces de conseguir que lleguen vía Aeropuerto de Reus entre dos y tres millones de visitantes. Tiene capacidad para absorberlos y ahora solo llega poco más de un millón. Tenemos camino para recorrer. Siempre, quiero subrayarlo, de mutuo acuerdo con el territorio y de forma consensuada».

Justo en el volumen de viajeros carga las tintas Miquel Domingo, responsable de la Comissió d’Infraestructures de la Cambra de Reus. «Tenemos las instalaciones listas para 2,5 millones, pero estamos muy por debajo», señala. El aeródromo reusense cerró 2023 con 1.045.419 usuarios y va al alza este 2024.

Domingo incide en hacer del de Reus un «aeropuerto colaborador de El Prat al que sería perfecto que Barcelona desvíe vuelos», pero que «sea autónomo». Y «hay que desestacionalizar, alargar la temporada y conseguir la intermodal», concreta.

Abrir nuevos destinos

Por su parte, Bertra Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), opina que «los trayectos largos deben realizarse desde aeropuertos grandes, pero el de Reus puede operar rutas centroeuropeas, con Francia, Béliga, Holanda... Pedimos que se insista en eso y en abrir nuevos destinos. La gran mayoría de quienes vienen se quedan en la zona», comenta.

Y Miquel Àngel Fúster, al frente del Col·legi d’Economistes de Catalunya en Tarragona, entra en detalles: «El Aeropuerto de Reus, además de ser la puerta de entrada al turismo de la Costa Daurada, debe ejercer de extensión del localizado en El Prat. Proviene de una instalación militar y está alejado de las principales ciudades o zonas naturales sensibles. La climatología es benigna todo el año. Parece lógico exigir a las autoridades que realicen las gestiones para proyectar el Aeropuerto a su nivel potencial».

«Que se reabra el tema de los aeropuertos catalanes es bueno para Reus si se piensa en conjunto y se hacen compatibles y conectables. La intermodal sería una buena vía para aspirar a la cuarta pista. Y seguimos creyendo en la licitación de rutas», apunta Carlos Tomás, delegado de UGT en el Aeropuerto de Reus.

Temas: