El Tecnoparc de Reus avanza para convertirse en un distrito tecnológico
Un estudio sobre el posicionamiento de la ciudad marca cuál es la situación actual y qué pasos dar para crecer, con más espacios para las empresas, pero también infraestructuras y viviendas
Reus se ha posicionado como ciudad tecnológica y, ahora, el objetivo es consolidarse y que el Tecnoparc se convierta en distrito, «el primero tecnológico de la demarcación», según la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita. El área ya cuenta con infraestructuras, centros de innovación e investigación, emprendimiento y servicios de incubación de proyectos. Pero aún queda recorrido y es en lo que el Ayuntamiento quiere seguir trabajando. La intención es crear más espacios colaborativos para las empresas, nuevas incubadoras, dinámicas con los centros tecnológicos y de investigación, nuevos eventos, generación de talento, creación de vivienda en el entorno del Tecnoparc y zonas verdes.
Así lo han explicado la alcaldesa, Sandra Guaita, y el consejero delegado de Redessa, Josep Baiges, este jueves, 16 de noviembre, durante la presentación de un estudio sobre el posicionamiento tecnológico de la ciudad, realizado por el Clúster TIC Catalunya Sud. En palabras del clúster manager, Sergi Novo, el objetivo era saber «dónde estamos para, después, definir hacia dónde queremos ir».
Las más de 50 páginas del estudio recogen datos sobre el posicionamiento de la capital del Baix Camp como ciudad tecnológica. Por ejemplo, de las diez empresas que, el año pasado, más contrataron perfiles tecnológicos en la demarcación, la mitad están establecidas en Reus. Solo estas cinco suman 1.400 trabajadores y más de 1.200 millones de euros de facturación. En 2022, incorporaron a 250 personas, que representan el 83% de contrataciones de perfiles tecnológicos en la provincia.
El estudio se basa en cuatro ejes: desarrollo económico, infraestructuras y conectividad, apoyo gubernamental y colaboración regional, y formación y talento. En el primero, de desarrollo económico, destaca que más del 66% de las empresas TIC de Reus crecieron su facturación el año pasado.
En el segundo, de infraestructuras y conectividad, se destaca el despliegue de fibra y cobertura 5G, las infraestructuras interurbanas ya existentes, como el Aeropuerto, pero también las previstas, como la intermodal, la estación de Bellissens y el Tramcamp. Sobre el tercer eje, de apoyo gubernamental, el estudio tiene en cuenta la estrategia local y territorial definida y unificada, con el trabajo de la creación del área metropolitana, así como el liderazgo territorial. En cuanto a formación y talento, el cuarto eje, se apuesta por atraer a la ciudad más estudios universitarios, FP y formación privada.
La alcaldesa, Sandra Guaita, señala que el estudio «abre objetivos nuevos» para la ciudad y pone encima la mesa «la necesidad de crear espacios». Recuerda el reciente impulso de Redessa Innovació y «estudiamos cómo hacer posible el CEPID2».