El Taller Avall de Reus pone a punto varios pasos por Semana Santa

Además de restaurar uno de Torredembarra y otro de Valls, el taller se ocupa del paso de Nostre Pare Jesús a la Columna

El Taller Avall está poniendo a punto diferentes pasos de Semana Santa para que todos en su conjunto vean la luz este año. Aparte del Misteri de la Crucifixió de Valls y el Natzarè de Torredembarra, está el paso de Nostre Pare Jesús a la Columna, «del gremio de los albañiles de Reus, del sector de la construcción. Esta restauración ayudará a dar vida a la entidad», señala el restaurador y conservador Aleix A. Vall.

Popularmente conocido como el misterio o paso de dicho gremio –indica Vall– «se trata de una creación de Teresa Vidal, de 1952, realizada bajo la supervisión del arquitecto Antoni Sardà». En su momento, también intervinieron ebanistas y decoradores reusenses en dicha empresa. La particularidad del paso, por otro lado, es que «durante una época lo llevaron a hombros y, conforme fue pasando el tiempo, se adaptó para llevarlo sobre ruedas».

Restaurar el paso surgió «por una ayuda concedida al gremio, por parte de la Diputació de Tarragona. Gracias a ella, hemos podido tirar hacia delante el proyecto, ha sido un empujón». Las intervenciones que hay que realizar son variadas. Entre otras, el conservador destaca «que la imagen estaba repintada y hay que retirar esa capa y, al haber presencia de grietas, hay que arreglarlo. Al ser una talla de madera, también ha sufrido cambios de temperatura y de humedad». También arreglarán la carroza y mejorarán la iluminación del paso.