El sector del taxi de Reus augura un «verano de éxito» a causa del auge del ‘tardeo’

Junto al ocio nocturno y la llegada de turistas, irse a tomar un aperitivo antes de cenar genera trabajo a los taxistas

El sector del taxi en Reus augura un «verano de éxito» y este lo justifica –aparte de la actividad que genera el aeropuerto de la ciudad y la Fira Centre Comercial, en cuyas puertas aterrizan cantidad de turistas a diario– con el impulso que ha tomado ahora lo que se ha acuñado como tardeo, que no es otra cosa que irse a tomar algo antes de irse a cenar. «Esto está generando trabajo, y en verano, claro está, la demanda suele ser superior. Hay despedidas de soltero, escapadas a casas rurales... La gente sale más, cena y lo enlaza con ese ocio nocturno del ir a tomar algo y a locales», corrobora el presidente de la agrupación Taxis Reus, Joaquim Olivé.

Ya hace años –añade– que «el ocio nocturno está desestacionalizado, pero con la llegada del calor y los turistas, el tema coge empuje, que se mantiene con cifras, para nosotros, anteriores a la pandemia. Lo hemos visto, al menos, los tres últimos años. Por lo tanto, podemos decir que hablamos de estabilidad en el sector y, al ser autónomos todos, es una buena noticia».

Olivé observa, por otro lado, que Reus se está posicionando en lo que a ocio nocturno se refiere: «Los compañeros que trabajan en turno de noche lo notan, a lo mejor en un turno hacen, al menos –y por decir un número al azar en un buen día de trabajo– 10 viajes entre interior y costa». Y es que, explica, que hay «bastante gente» que «se desplaza hacia Salou, o vuelve de allí, a Reus; incluso, hay clientes habituales». La actividad del sector del taxi, en cuanto a ocio nocturno, se suele concentrar en «jueves, viernes y sábados». Aunque, «ese tardeo se ha hecho notar en más días de la semana y da mucho dinamismo». La temporada alta empezó a finales de Semana Santa, con lo que «hemos tenido unos meses muy buenos». Los 50 taxistas que, en principio, hay operativos en Reus, trabajan al completo, con el grueso afincado a la salida del aeropuerto, «una treintena de taxistas suele estar allí», y el resto, repartidos en el centro de Reus y fuera. Desde sector del ocio nocturno, por su parte, el gerente de La Fàbrica, Sam López, confirma que «lo que vemos nosotros, en la provincia y, con fuerza, en Reus, es que la oferta de ese tardeo se ha multiplicado por tres respecto al año anterior. Eso ha sumado más competencia al sector por haber mucha oferta y hay que diferenciarse. En el centro, por ejemplo, hay mucha, para tarde y noche».

Temas: